Banca proveerá financiamiento para reactivar economía de Acapulco tras huracán 'Otis': ABM

Huracán 'Otis'

La Asociación de Bancos de México estima que inicialmente se necesitarán 500 millones de pesos para impulsar a Acapulco.

Personas caminando entre las afectaciones del Huracán Otis. Foto: (Marco Ugarte/AP Photo)
Ciudad de México /

Ante la emergencia en Guerrero ocasionada por el paso del huracán Otis, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que se encuentran preparados para proveer el financiamiento necesario para apoyar a las familias y empresas afectadas.

La asociación indicó en un comunicado que con el objetivo de reactivar la economía de Acapulco, la banca comercial está lista para otorgar un crédito nuevo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que lo soliciten, a un plazo de hasta 60 meses a tasa cero, para brindar liquidez, reacondicionar y equipar sus negocios, en coordinación con la banca de desarrollo, por lo que estiman serán necesarios 500 millones de pesos inicialmente. 

Agregó que los bancos pusieron a disposición de la población diversas cuentas para recibir donativos, que en muchos de los casos son duplicados, (por cada peso donado el banco aporta uno adicional) o trabajan con diversas organizaciones para apoyar las acciones inmediatas de la emergencia y la posterior reconstrucción.

La asociación de bancos comentó que en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, trabajan para reactivar la economía, reconstruir la infraestructura y hacer que el estado recupere su dinamismo y logre incluso, mayores niveles de crecimiento.

Como resultado de dicha coordinación se están poniendo en práctica acciones como parte del plan “La Banca con Guerrero”, iniciando con el acceso inmediato a dinero en efectivo sin comisiones, a través del “Plan Billetes”.

La ABM indicó que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico), Banjército y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se habilitaron módulos que permiten a las personas hacer retiros y las operaciones que requieran, sin importar cuál sea la institución emisora de su tarjeta y sin comisiones.

Otra opción es el retiro de efectivo en cualquier cajero automático, sin importar el banco emisor, y la comisión se bonificará posteriormente. 

“La Banca está trabajando sin descanso para recuperar la infraestructura de sucursales y cajeros automáticos para atender oportunamente a la población”, destacó la Asociación.

Agregó que en apoyo a los más de 300 mil acreditados afectados en nueve municipios otorgará un diferimiento de pago de hasta por 6 meses de los créditos personales, hipotecarios, tarjeta de crédito, nómina, automotriz, de bienes de consumo duradero, Pymess, empresarial y agropecuario.

Detalló que esto podría representar hasta mil 716 millones de pesos de alivio financiero para los acreditados, mientras que el valor de los créditos apoyados en estos nueve municipios, supera los 22 mil millones de pesos, al 31 de octubre de 2023.

Sobre los planes de reestructuras y nuevos financiamientos en condiciones especiales, indicó que en todos los tipos de créditos, ya sea personal, hipotecario, tarjeta de crédito, automotriz, de bienes de consumo duradero, pymes, empresarial y agropecuario, las instituciones financieras ya tienen listos sus programas de apoyo.

Por lo que recomendó a quienes tengan un producto de estos, contacten a su banco lo más pronto posible.

PNMO

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.