La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que luego de meses en los que las familias y empresas prefirieron utilizar sus recursos antes de acceder a algún financiamiento, en mayo pasado se registró un repunte en las solicitudes y uso de líneas de crédito, esto como consecuencia de variables macroeconómicas en las que la perspectiva del país luce “más alentadora” y al Hot Sale.
En conferencia, Daniel Becker, presidente del organismo, indicó que en mayo ya se observó un aumento en la facturación por tarjetas, lo que incrementó 39 por ciento la facturación diaria. Al quinto mes del año, los montos facturados con tarjeta de crédito ascendieron a 103 millones de pesos, un incremento de 55.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que las compras con tarjeta de débito representaron transacciones por 165 millones de pesos, un 40 por ciento más comparado con mayo de 2020.
“Ante la recuperación económica, los consumidores comienzan ya a incrementar su gasto y a disminuir su ahorro, contrario al año pasado en el que eligieron ahorrar y reducir el gasto para mantener la liquidez ante la incertidumbre”, expuso la ABM.
Becker Feldman también dijo que las solicitudes de crédito van al alza, sobre todo en segmentos como el de las empresas, vivienda y el sector terciario de la economía, que incluye los servicios.
- Te recomendamos Reforma fiscal no preocupa a bancos; "vamos a cumplir con obligaciones fiscales": ABM Negocios
“Es alentador ver como se han comportado las variables macro de nuestro país. Es importante destacar la fortaleza en la estabilidad del tipo de cambio, las tasas objetivas en su nivel bajo desde julio de 2016, si es cierto que hemos visto datos de inflación creciente, aunque en su gran medida han sido en sus choques de oferta, energéticos y alimentos y un efecto base”.
“Evidentemente estamos percibiendo una mayor demanda de crédito en todos los segmentos, todos, obviamente de forma asimétrica y regional, no a los ritmos que teníamos previos a la pandemia, pero ya con un punto de inflexión, no solo de recuperación”, declaró.
En abril pasado, los créditos al sector privado se mantuvieron con crecimiento estable, luego de la caída de 2020; similar al resultado del crédito de empresas y al consumo en comparación con el mes anterior.
Al primer trimestre del año ya se registró también un aumento en el porcentaje de empresas que demandaron nuevos créditos bancarios en línea, dijo, con la mayor confianza que reflejan las empresas. A pesar de que la demanda varía por sectores y por el impacto que la pandemia ocasionó en cada uno de estos, Becker indicó que ya muestran en general recuperación, principalmente los orientados al esparcimiento como hoteles, restaurantes y servicios recreativos.
Se reestructuraron 405 mil mdp
Daniel Becker detalló que, hasta marzo de 2020 los bancos reestructuraron un total de 405 mil millones de pesos, lo que benefició a 1.25 millones de clientes y que es el equivalente a 8.9 por ciento del crédito que es destinado al sector privado.
AMP