A pesar de reforzar los mecanismos y herramientas en temas de ciberseguridad, los usuarios de la banca comercial en el país muchas veces “abren la puerta” a los delincuentes cibernéticos, comentó Rodrigo Brand de Lara, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Durante su participación en el foro “Hacia una política nacional de ciberseguridad”, De Lara aseguró que la banca comercial en México es segura; sin embargo, el descuido de los usuarios genera “vulnerabilidad” en las transacciones, principalmente en medios electrónicos.
“Los sistemas de la banca no son vulnerables, son muy seguros (...) Los fraudes muchas veces tiene que ver con la propia vulnerabilidad de los clientes que son ellos quienes abren la puerta a los defraudadores”, dijo el presidente de la ABM.
Tras el incremento de las transacciones digitales y el incremento de dispositivos móviles, De Lara recordó que este año, el sector bancario en el país invertirá 20 mil millones de pesos para reforzar los mecanismos de ciberseguridad y disminuir fraudes.
Por su parte, Moisés Gormes, director de Omni Payments México e Hispanoamérica de PayPal, comentó en el foro organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que para el siguiente año las amenazas cibernéticas se mantendrán latentes, tantos para empresas como para usuarios finales.
En este sentido, los directivos comentaron que, a pesar de los esfuerzos de las empresas del sector privado para prevenir impactos considerables de estos delincuentes, el Estado debe de elevar el presupuesto público para que, de manera conjunta, se refuercen la seguridad tanto para empresas como usuarios.
MRA