La banca registró una alta generación de utilidades en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). A pesar del impacto del covid, estas instituciones fueron las más resilientes y de gran crecimiento en pospandemia.
Al inicio del sexenio, en 2018, la banca registró utilidades por 157 mil 56 millones de pesos; en contraste, al cierre de 2023, alcanzó 273 mil 314 millones, un alza de 74.02 por ciento.
- Te recomendamos IP reconoce estabilidad económica en sexenio de AMLO, pero señala pendientes en seguridad e infraestructura Negocios
El 2020 fue el único año en que los beneficios de los bancos se contrajeron debido al impacto por más de 102 mil millones de pesos en la pandemia, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por los cambios en su regulación por parte de la Secretaría de Hacienda, que les permitió registrar los impagos hasta seis meses después y les pidió crear reservas adicionales, pero al año siguiente repuntaron, cuando reintegraron las reservas a sus utilidades.
En más de una ocasión el Presidente remarcó que los ingresos de la banca iban de la mano con el crecimiento y estabilidad económica.
“En 2023 los banqueros obtuvieron utilidades récord por más de 272 mil millones de pesos, 73 por ciento más que en 2018, y el índice de la Bolsa Mexicana de Valores creció 25 por ciento”, dijo el mandatario en su último informe.
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que los ingresos del sistema bancario no son extraordinarios y que se deben en gran medida a que la administración saliente. El Presidente “dijo que no habría cambios de reglas y se ha cumplido cabalmente”, señaló en la 87 Convención Bancaria.
Si se comparan los ingresos de la banca por sexenio, en el actual acumularon un billón 115 mil 271 millones de pesos al cierre de 2023, frente a 626 mil 898 millones agregados entre 2012 y 2018, una diferencia de 77.90 por ciento más que con Enrique Peña Nieto.
El año pasado los bancos con las mayores ganancias fueron BBVA, con 87 mil 612 millones de pesos, seguido de Banorte, con 45 mil millones y Santander con 29 mil millones en beneficios.
Otro factor que influyó en los últimos dos años fueron los altos niveles de tasas de interés.
Luego de tres años de alzas que elevaron los tipos de 4.5 a 11 por ciento, en marzo pasado, Banco de México redujo las tasas en 25 puntos base, y la semana pasada repitió la dosis, para dejarlas en 10.5 por ciento.
“No todo el tiempo las utilidades pueden seguir creciendo, pero los bancos seguimos muy comprometidos a seguir apoyando el crecimiento en México”, indicó Felipe García Ascencio, director general de Santander México
Colocación de créditos
La ABM también resaltó el incremento en seis años en la cartera de crédito, lo que la banca presta a empresas, personas y gobierno.
La colocación en el segmento privado de 2018 al final de 2033 sumó 6.8 billones de pesos. Al inicio del sexenio tenían una cartera de 5.2 billones, un alza de 30.76 por ciento.
Carranza indicó que la banca tiene para prestar 1.2 billones de pesos, lo que refleja su fortalecimiento en los últimos seis años.
Bienestar, la insignia
Uno de los proyectos prioritarios del Presidente fue la creación del Banco del Bienestar, que desde su institucionalización en 2019 alcanzó 3 mil 149 sucursales.
En el sexto informe de Gobierno se detalla que tuvo una inversión en 2023 por mil 931 millones de pesos y desde su creación acumuló más de 15 mil millones.
“Es la institución con más cobertura del país. Dispersa 750 mil millones de pesos anuales y beneficia a 27 millones de mexicanos”, comentó.
AKMD