Bancarrota no es el caso de México, pero hay problemas por solucionar: IMEF

Consideran que el país ha crecido a un nivel insuficiente, aunque ha logrado cumplir con sus compromisos financieros.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari (Foto: @IMEFOficial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En respuesta a la aseveración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que el país está en bancarrota, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que no hay señal de esto, pero sí hay problemas por solucionar.

“Nos parece que bancarrota no es el adjetivo más adecuado para definir la situación de nuestro país, nuestro país tiene indicadores macroeconómicos y fundamentales sólidos, con una deuda en un nivel controlado, sustentado en el largo plazo, con crecimiento económico, inclusive en un ambiente mundial adverso”, indicó el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari. 

Explicó que el entorno ha estado caracterizado por proteccionismo del principal socio comercial, Estados Unidos, y las guerras comerciales que éste ha enfrentado y, pese a ello, México ha logrado crecer; no obstante, a niveles bajos, pues 2 por ciento resulta insuficiente, pero ha logrado cumplir con sus compromisos financieros, como lo han avalado las agencias calificadoras. 

“México evidentemente tiene problemas que solucionar, necesita equilibrar el gasto, privilegiar la inversión por encima del gasto corriente, pero sin duda los indicadores macro y las finanzas públicas se han conducido con responsabilidad en los últimos tres sexenios”, afirmó López Macari.

Abundó en que también está pendiente el tema de la inseguridad, combate a la corrupción y el estado de derecho, pues a México le cuesta mucho su sistema de justicia, aunado a que la impunidad y la falta de ética en la conducción de los negocios es un costo.

Consulta sobre NAIM no debería ser decisión

Con respecto a la consulta pública a la que se va a someter el debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente nacional del IMEF considera que es positiva porque la gente tiene derecho a expresarse y es bueno hacerla partícipe de la decisión, pero espera que la decisión esté sustentada en los resultados de expertos en el tema. 

GGA

LAS MÁS VISTAS