La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) otorgó la calificación más baja (0.9 de 10) a Banco Ahorro Famsa en la documentación que otorga a los clientes de su producto de crédito para pensionados y jubilados, enfocado particularmente a adultos mayores que recibieran el pago periódico de su pensión económica por retiro laboral.
El organismo mencionó que las instituciones supervisadas Consupago, Banco Multiva, Crédito Familiar y Banco Azteca, con excepción de Banco Ahorro Famsa, realizaron modificaciones a sus documentos durante el periodo de revisión, lo que incrementó considerablemente el promedio de la primera calificación. Sólo Consubanco obtuvo calificación de 10.
Sin embargo, las instituciones que realizaron de forma correcta los cambios ordenados no quedan absueltas de las sanciones correspondientes, en función de los incumplimientos normativos observados, agregó.
Entre los incumplimientos normativos identificados destacaron principalmente: concepto, monto y periodicidad de las comisiones, metodología de cálculo de los intereses, el procedimiento llevado a cabo para dar aviso de las modificaciones al contrato.
También, se toma en cuenta las características de los pagos anticipados del crédito, el procedimiento para presentar reclamaciones, tasas resaltadas y en la publicidad, así como no revelar el nombre comercial del producto contratado y la incongruencia en la información con lo previsto en el contrato de adhesión.
De acuerdo con los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información de dicho producto de 2019, indicó que los servicios financieros que son ofrecidos a este segmento de la población deben mantener estándares de claridad, toda vez que el Consejo Nacional de Población (Conapo) advierte que actualmente hay 13.5 millones de personas mayores en el país y para 2050 se estima alcanzará los 33 millones.
En este sentido, puede ser una alternativa para este grupo de adultos, ya que en la mayoría de los casos es poca su capacidad para afrontar gastos inesperados, siempre y cuando cuiden su capacidad de pago.
Por lo que mencionó que es necesario que los productos que van dirigidos a los adultos mayores estén diseñados con características claras y que concuerden con lo establecido en el contrato, como: montos, plazos, pagos anticipados, adelantados, procedimiento de terminación y principalmente tasas de interés y comisiones cobradas, con atención en las necesidades de este segmento de población para un manejo responsable del crédito.
MRA/lvm