Azteca se convertiría en el cuarto banco más grande de México si logra comprar Banamex

En caso de que se concrete la compra, los activos de Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas, pasarían de 255 mil 579 mdp a un billón 155 mil 9 mdp.

Banco Azteca tiene la mayor presencia internacional.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Tras el anuncio de Citigroup sobre la venta del negocio de consumo y empresas de Citibanamex, así como de la marca Banco Nacional de México (Banamex), el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño Grupo Salinas y propietario de Banco Azteca, se perfiló como el primer interesado en comprar la franquicia.

En caso de que se concretara esta operación, los activos de Banco Azteca pasarían de 255 mil 579 millones de pesos a un billón 155 mil 9 millones, con lo que se ubicaría en la cuarta posición de las instituciones bancarias, por encima de HSBC, Scotiabank e Inbursa con el 9.7 por ciento del total de activos del sistema bancario, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Bancaria y de Valores.

Según el anuncio de Citigroup, los activos en venta de Citibanamex equivalen al 62 por ciento del total reportado al cierre del tercer trimestre del año pasado, este representa 44 mil millones de dólares que, al tipo de cambio del 31 de octubre, es igual a 899 mil 430 millones de pesos, descontando las carteras de crédito a corporativos y grandes empresas, negocio que mantendrá el banco estadunidense en México.

Sin embargo, analistas de Actinver y Bank of America también ponen entre los contendientes a la compra de Banamex a Grupo Financiero Banorte de Carlos Hank González, Santander, Scotiabank, Inbursa y hasta el brasileño Itaú, quienes podrían cerrar la operación que rondaría los 15 mil 500 millones de dólares y representará una reconfiguración para el sistema financiero de México.

Para Banorte, que también fue señalado en la lista de los posibles compradores, el negocio de Banamex lo catapultaría del cuarto al segundo lugar en activos al concentrar 18.85 por ciento del sistema, con un total de 2 billones 216 mil 706 millones de pesos.

Santander, banco de origen español que actualmente se posiciona en el segundo lugar en suma de activos bancarios, tendría un aumento de 15.05 a 22.65 por ciento, con 2 billones 661 mil 537 millones de pesos.

Si Scotiabank decidiera comprar el negocio de Banamex, su capital en activos aumentaría de 5.81 por ciento 13.41 por ciento, con activos que sumarían un billón 579 mil 970 millones de pesos.

En caso de Inbursa de Carlos Slim, éste pasaría de tener el 3.44 por ciento de los activos a 11 por ciento, con lo que se posicionaría en el segundo lugar con un total de un billón un billón 302 mil 481 millones de pesos, solo por encima de Santander.

Por posiciones, BBVA, que es el banco de mayor presencia en México, llegaría a tener el control del 30.34 por ciento de los activos del sistema, pasando de 2 billones 663 mil 277 millones de pesos a 3 billones 562 mil 707 millones de pesos; sin embargo, analistas señalaron que esta transacción podría generar problemas de competencia al banco.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.