HR Ratings palomea a Banco Azteca por captación con Guardadito e Inversión Azteca

La calificadora refirió que de no lograr disminuir el índice de morosidad a un nivel debajo del 10.0 por ciento podría verse afectada su calificación.

El índice de morosidad del banco se mantiene en 11.9 por ciento. Foto: (Andrés Sánchez)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La calificadora HR Ratings confirmó la posición de solvencia de Banco Azteca como Institución de Banca Múltiple gracias a Guardadito e Inversión Azteca, los cuales son los salvavidas en medio de la crisis por el coronavirus, pero advirtió que, de no disminuir el índice de cartera vencida por debajo del 10 por ciento, podría verse afectada su calificación.

Recientemente, HR Ratings, ratificó la calificación de “HR AA con Perspectiva Estable” y de “HR1” para Banco Azteca, gracias por el apoyo implícito por parte de Grupo Elektra, lo cual se vio reflejado en la aportación de capital por un monto de 7 mil 277 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, lo cual fue realizado para contrarrestar las estimaciones preventivas generadas por el incumplimiento de un cliente.

“El deterioro en la calidad de la cartera ocasionó presión en los indicadores financieros de morosidad y rentabilidad; no obstante, esperamos una recuperación paulatina, durante los siguientes periodos. Asimismo, observamos un incremento significativo en la captación tradicional, impulsado principalmente por sus productos Guardadito e Inversión Azteca”, explicó la calificadora.

Los productos más importantes del Banco Azteca, manifestó HR Ratings, son Inversión Azteca y Guardadito que representan 37.4 y 30.7 por ciento de la captación al primer trimestre, respectivamente. Los depósitos a plazo están representados en su totalidad por público en general y representan 14.5 por ciento, mientras que la tasa promedio ponderada al cierre es de 2.6 por ciento. 

“HR Ratings considera que la captación es una de las principales fortalezas del banco y muestra una alta flexibilidad en el costo de fondeo”, dijo.

En contraste, destacó que no lograr disminuir el índice de morosidad, el cual se mantiene en 11.9 por ciento a niveles debajo del 10 por ciento al cierre del primer trimestre de 2021, podría verse afectada a la baja su calificación.

Para el resto de 2020 la calificadora espera una desaceleración en el ritmo de colocación como consecuencia de la situación económica, que iría recuperándose paulatinamente en 2021 y 2022, por lo que prevé que el crecimiento promedio para los próximos periodos de la cartera total sería de 8.4 por ciento, acumulando un monto de 118 mil 349 millones de pesos en 2022.

Al primer trimestre del año, la cartera de crédito vigente de Banco Azteca creció 8.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, esto al sumar 95 mil 361 millones de pesos. De acuerdo con HR Ratings, el incremento se debe al crecimiento de cartera de consumo, principal línea de negocio del banco, misma que tuvo un aumento de 9.8 por ciento con un monto de 53 mil 621 millones de pesos al cierre de marzo de 2020.

“Respecto a la calidad de la cartera, se observó un incremento significativo en el monto de cartera vencida acumulando un monto de 11 mil 343 millones al cierre de marzo de 2020", indicó.

En tanto, señaló que la captación tradicional como ya se mencionó es la principal herramienta de fondeo. En este sentido, los depósitos de exigibilidad inmediata representan 85.5 por ciento de la captación.


MRA

LAS MÁS VISTAS