Para Banco BASE, el interés de empresas de China en México es una oportunidad de negocio, por lo que están en proceso de abrir una oficina en ese país, buscando ser la principal conexión con compañías de la nación asiática.
En entrevista con MILENIO, Julio Escandón, director general de la institución financiera, expuso que hasta el momento cuentan con 200 clientes asiáticos que operan con ellos, pero van por más firmas.
México y China, socios mundiales
Julio Escandón comentó:
“Esperamos que, aproximadamente en 12 meses, tengamos una respuesta. Nos adelantamos, digamos, vimos la oportunidad y mandamos allá a gente a investigar cómo está el tema (...) De hecho, ahora están algunas personas allá revisando todos los trámites legales. Eso nos permite contactar con más de 400 empresas asiáticas el último año que están interesadas en venir a México”.
Explicó que parte de su estrategia es contar con colaboradores de varios países de Asia; por ahora cuentan con un equipo de coreanos, chinos, “y hasta mexicanos que hablan chino, es un banco internacional, pues tiene que tener estas características”.
Detalló que este estrategia está basada en su filosofía softlanding, que trata de decirle a las empresas extranjeras:
“Antes de que llegues yo te ayudo a que las cosas se te hagan más sencillas ya llegando a México, y que cuentes con un aliado como nosotros, hacemos las cosas fáciles, transparentes y de manera ágil”.
Escandón señaló que hay mucho interés tanto de los bancos como de todas las industrias en explorar lo que pasa con el nearshoring.
Debe existir debate: Guajardo
México debe entrar de manera seria al centro del debate político en las elecciones de Estados Unidos para que se ofrezcan soluciones distintas a las tradicionales, dijo Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía de México.
Durante su participación en el panel Perspectivas del futuro: explorando la agenda nearshoring en las campañas presidenciales, organizado por Baker Mackenzie, detalló se deben definir objetivos concretos en infraestructura fronteriza.
EDD