Elecciones de 2024 aumentarán volatilidad del tipo de cambio: Banco BASE

La paridad del tipo de cambio se ha depreciado 12.59 por ciento en el primer semestre del año electoral, revela un análisis del banco.

En las últimas cuatro elecciones presidenciales, la paridad del tipo de cambio se ha depreciado 12.59 por ciento. | Reuters
Karen Guzmán
Ciudad de México, México /

Las elecciones presidenciales de 2024, tanto en México como en Estados Unidos, aumentarán la volatilidad en el tipo de cambio durante los primeros meses de la siguiente administración, como se ha dado en distintos periodos, aseguró Banco BASE en un análisis realizado en los últimos cuatro periodos electorales del país.

En promedio, durante las últimas cuatro elecciones presidenciales, la paridad del tipo de cambio se ha depreciado 12.59 por ciento durante el primer semestre del año electoral y respecto al tipo de cambio mínimo del mismo periodo.

Banco BASE aseguró que resulta evidente, entonces, que en los años electorales la incertidumbre generada por el proceso de transición política sí tiene un impacto sobre la cotización.

Elecciones y tipo de cambio

En tanto, la volatilidad acumulada del primer semestre del año frente al segundo semestre fue de 6.10 por ciento más que durante el 2000; además de:

  • 9.08 en 2006.
  • 47.02 en 2012.
  • 5.52 menos en 2018.

Una vez pasadas las elecciones, el tipo de cambio tiende a regresar a niveles previos; sin embargo, no vuelve a los mínimos y este ajuste a la baja representa apreciación promedio de 2.9750 por ciento durante los 4 años electorales analizados. Banco BASE dijo en su análisis:

“Dado que para 2024 habrá elecciones en México y Estados Unidos, es razonable considerar que el tipo de cambio muestre mayor volatilidad que la observada en lo que va de la segunda mitad de 2023”.

Durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio máximo se ha alcanzado en junio. Banco BASE explicó que este dato es relevante para que empresas tomen acciones que mitiguen el riesgo asociado a operaciones cambiarias durante el primer semestre de 2024.

“De no cubrir apropiadamente y no aprovechar los niveles actuales, se enfrentarán a un tipo de cambio mayor respecto a lo que pudieron haber conseguido con cobertura cambiaria, especialmente aquellas empresas que importan bienes y servicios o bien, compran insumos y productos en México, pero relacionados al tipo de cambio”.

Banco BASE recomendó a empresas que la cobertura persiste para compradores de dólares durante el primer semestre, y para las empresas que exportan o venden dólares para cubrir la segunda mitad del año 2024.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.