Derivado del impacto que está teniendo en la economía la ola de contagios por la variante ómicron del covid-19, es altamente viable que al cierre del primer trimestre de este año el PIB registre una caída, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Grupo Financiero Base.
- Te recomendamos Vacuna Monterrey a más de 12 mil personas en tres horas Política
Por el momento, aseguró, hay un estancamiento económico que peligrosamente se puede prolongar hasta el 2024.
La directora planteó tres escenarios de crecimiento económico para México en el 2022 y 2023; en el escenario optimista la economía mexicana crecería 2.50 por ciento, y para el 2023 sería similar con una recuperación en el primer trimestre de 2023.
En el escenario central el cual consideró el más viable, el PIB crecería 1.50 por ciento en el 2022 y 2023, pero con una recuperación económica hasta el segundo trimestre de 2024.
Y, por último, en el escenario pesimista el PIB crecería 0.50 por ciento en el 2022 y 2023 y con una recuperación de la economía mexicana hasta el segundo trimestre de 2025.
“Creo que el gobierno dirá que no estamos en una recesión sino en un estancamiento; la definición de recesión es una caída significativa de toda la actividad económica, y no podemos hablar de una caída porque éstas son pequeñas, dos trimestres consecutivos y aún no se ven en los niveles de empleo, ventas al mayoreo y menudeo y la producción industrial. Así que en México estamos en un estancamiento económico sumado a una alta inflación da como resultado una estanflación”.
La estanflación, dijo Siller, no se veía desde la década de los ochentas, donde los hogares mexicanos enfrentaron una alta inflación y con un empleo limitado.
Afirmó que este es un escenario negativo, aunque no es un escenario de crisis, pero en la medida que se alargue el estancamiento económico se verá más rezago en empleo; previó que esta condición durará hasta el 2024.
Recomendó acelerar la vacunación para que bajen los contagios por coronavirus y se pueda restablecer la movilidad, además de ya no impulsar reformas económicas.
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que México está entre una prolongada desaceleración económica o una nueva recesión.
Y es que la información preliminar sobre el PIB del 2021 publicada por el Inegi permite confirmar que el ciclo de la economía mexicana se mantiene a la baja resultado de la debilidad del sector servicios y la moderación en la expansión del sector industrial: con ello ambos ciclos se encuentran a la baja, señaló José de la Cruz, director general del IDIC.