El director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, aseguró que una banca de gobierno fuerte genera que todo el sistema financiero se fortalezca, por lo que la institución trabajará en tener la capacidad de atender a un mayor número de personas en lugares apartados del país para lograr mayor número de créditos y servicios, esto con la construcción de 2 mil 700 sucursales, misma que ha recibido críticas pero que es uno de los temas más relevantes en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con MILENIO, Salazar indicó que a tres meses de que se anunciara el programa de sucursales, ya se tiene un avance de dos establecimientos terminados y 274 predios que han sido donados, ya sea por los gobiernos federal, estatales o municipales para que la Secretaría de Defensa Nacional pueda iniciar la construcción.
“Este es un tema de la mayor relevancia para el Presidente, nosotros estamos conscientes y hay ejemplos en el mundo de que teniendo una banca de gobierno fuerte, en general todo el sistema financiero se fortalece y en la medida de que nosotros vayamos abriendo espacios en esta misma medida habrá la posibilidad de que la propia banca comercial pueda generar mayor número de créditos y mayor impulso de la economía”, dijo.
Las sucursales terminadas se encuentran en localidades del Estado de México y Puebla; tuvieron un costo de 5 millones de pesos cada una, además de que otras 51 se encuentran en proceso con distintos niveles de avance. La meta que tiene el banco es la construcción de 100 sucursales al mes, “es una medida sin precedentes, la banca en su conjunto ha construido en los últimos 10 años dos mil 500 sucursales”:
El directivo explicó que mantienen una agenda muy comprometida entre la banca comercial y los bancos de desarrollo para llevar adelante distintos proyectos, lo que incluye que distintas instituciones financieras puedan comenzar a abrir sucursales en lugares apartados de al menos cinco estados de la República.
“Lo cual va muy alineado con el trabajo que nosotros estamos haciendo en cuanto a la expansión del banco, entonces creo que en la medida en que unamos esfuerzos vamos a sacar adelante esta situación y sobretodo vamos a hacer llegar los beneficios a la gente que más lo necesita en los lugares más apartados de México”.
En promedio, el Banco del Bienestar, antes Bansefi, tiene contempladas 81 mil localidades que no cuentan en este momento con servicios bancarios.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que la media de sucursales por cada 100 mil habitantes es de 27, mientras que en México se tienen alrededor de 14 centros de atención.
El directivo señaló que el uso de los medios digitales es importante y continúan trabajando en paralelo con el Cobro Digital (CoDi) para efectuar pagos sin comisiones, así como la banca digital y la banca electrónica. Para la institución es importante que en los lugares apartados se pueda llegar con infraestructura y con inversión para generar mayor confianza en las poblaciones para acercarse al sistema financiero.
“Atender a la gente que más lo necesita es algo bien bonito, porque estamos tratando de encontrar lugares como Chiapas, Oaxaca, Guerrero donde las personas que se contraten en la sucursal hablen la lengua o el dialecto de la zona, con lo se va a generar que las personas que acudan a las sucursales tengan más confianza y se le pueda atender en su propio lenguaje”, expresó.
Además, uno de los objetivos del Banco del Bienestar es distribuir recursos de los programas sociales del gobierno federal, pero también existe el compromiso de generar un mayor monto en los créditos, en el que han encontrado una mayor demanda en renovar las líneas y continuar otorgando microcréditos o créditos directos para microempresarios, a partir de 20 mil pesos.
“La gente está buscando un pequeño impulso para poder generar su propio ingreso, lo cual nos parece un compromiso para que la gente pueda por sí sola, con un pequeño impulso salir adelante. Hemos visto interés de al menos 5 millones de solicitudes de los que necesitamos hacer análisis regionales par comenzar a atenderlos”.
Personal mínimo en sucursales
Ante las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19 anunciadas por las autoridades de la Secretaría de Salud, Citibanamex informó a sus clientes acciones de apoyo que está tomando para disminuir la asistencia a sucursales.
Por su parte, BBVA México anunció que sus sucursales estarán abiertas con el mínimo personal indispensable, el cual dependerá de cada una, esto de acuerdo con la experiencia internacional más efectiva para detener la propagación del Covid-19.
Proyecto
El Banco del Bienestar estima una expansión de 2 mil 700 sucursales, mismas que serán construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dos terminadas
Las sucursales que ya fueron entregadas y están listas para operar tuvieron un costo de 5 millones de pesos y se encuentran en el Estado de México y Puebla.
Estimación
Existe un aproximado de 81 mil localidades que no cuentan en estos momentos con ningún tipo de servicio bancario.