Banco digital de Banorte puede competir con fintechs globales: Carlos Hank González

Convención Bancaria 2023

Entrevista. El presidente del grupo financiero busca una mayor inclusión y capitalizar el nearshoring con Bineo, su banco digital

Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. (Foto: Archivo)
Ciudad de México /

Carlos Hank González no tiene la menor duda de la gran ventaja que significa para el futuro de Grupo Financiero Banorte la recién otorgada licencia por parte de la Secretaría de Hacienda para operar como banco 100 por ciento digital, a través de su nueva marca Banca Bineo.

Por una parte, señala en entrevista con MILENIO, el presidente del consejo de administración de la institución, considera que esto representa la oportunidad de competir con las fintech globales que están ganando mercado a fuerza de otorgar financiamientos sin las rígidas leyes de la banca; mientras que por otro le dan la flexibilidad de potenciar su crecimiento y el del país, para aprovechar las oportunidades que está generando para el país la relocalización de empresas o nearshoring.

El grupo financiero, de acuerdo con su reporte al cuarto trimestre de 2022, registró una cartera de crédito vigente de 919 mil 881 millones de pesos, 12 por ciento más respecto a un año antes.

En un entorno de alta inflación y bajo crecimiento ¿que rol debe tomar Banorte dentro de la economía?

Estamos muy conscientes de la responsabilidad social que tenemos como institución financiera mexicana, y nuestro rol es seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

Creo que debemos de ser una herramienta para todos y cada uno de los sectores que impulsan el crecimiento de México y un facilitador del desarrollo. Aterrizarlo, llevarlo a las comunidades, a cada una de las pequeñas, medianas y grandes empresas, a cada uno de los mexicanos y mexicanas.

¿Cuáles serán los retos de la banca en los siguientes dos años?

Un reto muy importante es, y seguirá siendo el tema, de la inclusión financiera. Es algo que se debe fortalecer sin duda alguna para el desarrollo del país. Nosotros lo hemos estado haciendo, no solo estando cerca de nuestras comunidades, sino invirtiendo de forma muy importante. Obtuvimos una licencia para tener el primer banco en México, 100 por ciento digital. Lo que se va a lograr es tener un mayor nivel de inclusión.

Otro reto muy importante y oportunidad es el tema del Nearshoring. Es una verdadera oportunidad histórica, siempre y cuando beneficie a todas las regiones de nuestro país, no solo al norte, al centro, sino al sur y sureste. Tiene que beneficiarnos a todos.

En ese sentido, ahí es donde Banorte puede y debe de tomar un rol muy importante. A través del conocimiento único de ser un banco mexicano que tenemos dividido el país en seis regiones, con sus propios consejos regionales, siendo el facilitador de los mexicanos para beneficiarse y a transmitir esa oportunidad a México.

¿Qué falta para que la oportunidad se convierta en inversión?

Creo que sin duda alguna México inspira confianza. Pero si no logramos que las muy pequeñas empresas, las medianas y también las grandes empresas se beneficien de esto, creo que no vamos a lograr capturar el beneficio. Es un reto importante, para el que en Banorte estamos preparados.

Hace tiempo que las fintech globales ganan terreno a la banca, ¿cuál será su estrategia para competir con ellas?

Lo hemos enfrentado desde tres distintas avenidas. Por un lado, hemos venido invirtiendo de manera muy importante y mejorando los servicios que podemos dar a través de nuestra banca digital desde Banorte.

Por otro lado, hicimos una alianza Banorte y Rappi para lanzar Rapicard, una tarjeta de crédito y estamos por lanzar nuestro nuevo banco digital, Bineo, el cual ya recibió la aprobación de parte de nuestras autoridades.

El objetivo debe ser lograr mayor eficiencia y penetración, mayor inclusión en servicios bancarios, y dar mejores beneficios a mejores precios.

Pero lo más importante, comentaba también el tema de la regulación. Debe de ser pareja para todos, para competir.

Todos los que usamos servicios financieros debemos estar regulados bajo los mismos criterios, y eso es lo que va a garantizar a todos la participación de servicios financieros de manera mucho más segura.

¿Qué nuevas oportunidades traerá la digitalización del banco?

Pues muchísimas. Poder hacer banca de manera digital, nos permite acceder a distintos niveles de clientes, llegar a nuevas comunidades, donde probablemente una banca no digital no pudiera tener acceso, pero sobre todo nos permitirá hacerlo a menores precios, a menores costos, y eso es muy importante para los usuarios de la banca.

¿Qué áreas de oportunidad tiene la regulación actual?

Precisamente en el mundo hay varias iniciativas que buscan dar servicios financieros y que no están regulados de la misma manera que la banca.

En ese sentido se debería seguir regulando a todas estas fintech para que los usuarios puedan estar tranquilos de que tienen la misma seguridad que la banca tradicional.

¿Se ha hecho lo suficiente para dar este este piso parejo?

Es algo que tiene todavía retos por trabajar. La regulación con la banca ha sido extraordinaria. Ha sido muy proactiva y de la mano hemos venido trabajando para innovar y tener una regulación que nos permita avanzar y mejorar la inclusión financiera.

Se ha dicho que este es el “momento de México”, ¿lo ves también así?

Es el momento no tengo ninguna duda, México es un país fuerte, lleno de oportunidades y al ser el momento de México es el momento de Banorte y tenemos que hacer que estas oportunidades se conviertan en beneficio para todos los mexicanos.

Durante esta administración se ha tratado de equilibrar el desarrollo del país, ¿es viable llevar el mismo desarrollo al sureste?

Muchísimo. Esa es de las responsabilidades que tenemos al ser un banco cien por ciento mexicano, nosotros dividimos el país en seis regiones, en cada una de ellas tenemos consejeros locales, que nos ayudan a entender las necesidades de la región. En ese sentido, Banorte ha sido un promotor del crecimiento, por eso insisto tanto, en este tema de nearshoring,

Podemos ayudar a distribuir ese crecimiento a todo el país y para todas las regiones. Una oportunidad como esta no se debe dejar ir.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.