Las acciones del banco regional estadunidense PacWest se desplomaron hoy por la mañana en Wall Street después después de que informara que muchos clientes retiraron depósitos a principios de mayo, lo que reavivó el nerviosismo en el sector financiero.
Sus acciones se hundieron 28.8 por ciento. PacWest ha perdido 77 por ciento desde el 8 de marzo, al inicio de una crisis bancaria que sacude al mundo de las finanzas desde hace dos meses.
Pacific Western, o PacWest, con sede en Los Ángeles, es el banco número 53 de Estados Unidos por tamaño de activos.
Ahora se considera el nuevo eslabón débil del sistema tras las quiebras de SVB y Signature Bank en marzo, y la toma de control por parte de las autoridades del First Republic a principios de mayo antes de su reventa a JPMorgan.
PacWest ya había sido sacudido en Wall Street cuando dijo el 3 de mayo, dos días después de la caída del First Republic, que estaba considerando "todas las opciones estratégicas".
El mensaje pretendía ser tranquilizador, pero en un documento bursátil, PacWest reconoció que "esta información (había) reforzado los temores de (sus) clientes sobre la seguridad de sus depósitos".
Resultado: en la semana que finalizó el 5 de mayo de 2023, los depósitos del PacWest cayeron alrededor de 9.5 por ciento, y la mayor parte de esa caída se produjo el 4 y el 5 de mayo.
El banco ya había visto caer sus depósitos totales 16.9 por ciento en el primer trimestre.
"Estos eventos recientes y la cobertura mediática a la que están sujetos han aumentado ciertos riesgos e incertidumbres relacionados con nuestras actividades y nuestras perspectivas futuras", escribió el banco.
PacWest dice que tiene 15 mil millones de dólares en efectivo disponibles.
SNGZ