Liquidación de Banco Ahorro Famsa tiene un avance de 9 mil mdp: Condusef

Dicha cantidad representa el 40.7 por ciento del total asegurado de los clientes, señaló el organismo regulador.

Las ventas en la Unión Americana representan un 9% de la firma.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el avance en los pagos a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa suma ya 9 mil 741 millones de pesos, monto que representa el 40.7 por ciento del total asegurado de los clientes.

En conjunto con el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) reportaron que, 34.7 por ciento de los 73 mil 362 titulares de Banco Ahorro Famsa, con saldos garantizados mayores a 9 mil pesos ya se les ha activado el cheque expedido a su favor para depositarlo a su cuenta.

Mientras que para lo que corresponde al proceso de pago por medio de retiro sin tarjeta en practicajas de BBVA México, se han enviado mensajes con clave a 22 mil 970 ahorradores con saldos garantizados por hasta 9 mil pesos, y los depósitos cubiertos a este grupo conforman 40.1 por ciento del saldo total garantizado a los titulares.

El primero de julio, las autoridades del sistema financiero dieron iniciaron el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa por lo que dejó de operar como institución de Banca Múltiple en México.

Así mismo, se dio a conocer el inicio del proceso de liquidación, reiterando que los recursos de los ahorradores están cubiertos por el seguro del IPAB, y se debieron registrar en una página para que se le devolvieran sus saldos a favor.

Entre el 1 y el 16 de julio se ha dado atención a mil 529 clientes del banco, para atender dudas relacionadas con los trámites necesarios para recuperar sus depósitos o reclamaciones de no haber podido cobrar su cheque. 32 por ciento de dichas asesorías son de la Ciudad de México; 13 por ciento de Nuevo León; 12 por ciento en el Estado de México y 6 por ciento en Coahuila.

Asimismo se recibieron 30 quejas a través del Portal de Queja Electrónica, de las cuales 15 están asociadas a la cuenta de depósito por transferencias no reconocidas y las restantes 15 corresponden a tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, por no estar de acuerdo con su saldo deudor o el monto de los intereses cobrados.

El organismo puntualizó que, desde el inicio del proceso de pago, el IPAB ha atendido más de 200 mil llamadas telefónicas y ha brindado atención a casi 9 mil correos electrónicos.

lvm

LAS MÁS VISTAS