En el primer trimestre del año, llegaron a Tampico menos recursos económicos por concepto de remesas familiares, de acuerdo con un informe del Banco de México.
La ciudad alcanzó su cifra más alta desde 2014 en septiembre del 2020, cuando se captaron 24.9 millones de dólares, según el reporte del banco central.
Sin embargo, para diciembre del año pasado, la suma cerró en 22.2 millones de dólares y continuó bajando hasta llegar a marzo con 20.3 mdd.
Este comportamiento de las remesas no es considerado por el representante de migrantes Román Pérez Bock una tendencia a la baja, sino una estabilización.
Y es que desde su punto de vista, la variación responde a que los paisanos están enviando menos dinero a sus familias porque ya pasó lo peor de la pandemia.
“El año pasado se estuvo mandando más apoyo económico a los hogares debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 que trajo una crisis financiera para muchos y en donde las remesas fueron de gran ayuda para la subsistencia de las familias”.
Lo anterior se refleja en una gráfica elaborada por el Banco de México, ya que mientras en abril del 2020, recién iniciada la pandemia, llegaban a Tampico remesas por 20.4 millones de dólares, en septiembre la derrama ya era de 24.9 mdd.
“La tendencia fue hacer llegar más dinero a sus familias en Tampico y ahora las remesas se están estabilizando porque ya se vivió la peor parte de la pandemia y se mantiene una ruta de recuperación económica”, subrayó Pérez Bock, representante de tamaulipecos en Texas.
Comentó que al principio de la crisis sanitaria se temía que las remesas se desplomaran, pues el cierre de negocios y el desempleo también golpeó fuerte a muchos paisanos en Estados Unidos, sin embargo, agregó, hicieron un esfuerzo extraordinario para apoyar a sus familiares.
Indicó que hay aproximadamente medio millón de tamaulipecos en Estados Unidos y aunque también han padecido los estragos del coronavirus en aquel país, han enfrentado positivamente el reto de seguir siendo una de las principales fuentes de ingreso para la entidad.
Cabe mencionar que Estados Unidos es el país de origen del 95.4% de las remesas que llegan a México, seguido por Canadá con 1.1%. Del total de las mismas, la mayoría se envía por transferencia electrónica (97.8%).