Banco Mundial advierte sobre riesgo de una "década perdida" para la economía global

Para 2030 el “límite de velocidad” de la economía mundial caerá al nivel más bajo de los últimos 30 años, señala el organismo internacional.

Banco Mundial. | Reuters
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco Mundial alertó este lunes sobre una desaceleración mundial “mucho más aguda” si la crisis bancaria se extiende por más tiempo, ya que bajaría más el “límite de velocidad” de la economía mundial.

El organismo internacional indicó que para 2030 el “límite de velocidad” de la economía mundial —la tasa máxima a largo plazo a la que puede crecer sin provocar inflación— caerá al nivel más bajo de los últimos 30 años.

De acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial, se necesita un “ambicioso” impulso de las políticas para aumentar la productividad y la oferta de mano de obra, incrementar la inversión y el comercio, y aprovechar el potencial del sector de los servicios.

Aunque el informe se realizó antes de la crisis desatada por la caída del banco estadunidense Silicon Valley Bank hace dos semanas, ya hablaba de posibles crisis bancarias sistémicas que “reducen crecimiento potencial a mediano plazo”, señaló.

“Estamos siguiendo de cerca la evolución del sector bancario. A principios de año, publicamos nuestro informe Perspectivas de la economía global y notamos que cuando las tasas de interés suben, hay consecuencias”.

Así, los períodos de rápido aumento de las tasas de interés “se han asociado con estrés financiero” que “en algunos casos se traduce en una crisis financiera absoluta”.

“La incertidumbre actual en el sector bancario se produce en un momento en que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras tienen implicaciones significativas para las economías en desarrollo, ya que aumentan el costo de refinanciación para los prestatarios corporativos y soberanos en las economías en desarrollo de mercados emergentes”, agregó.
“Dentro de poco podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial”, dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.

En el análisis se muestra que el crecimiento potencial del PIB puede incrementarse hasta 0.7 puntos porcentuales —y alcanzar una tasa media anual del 2.9 por ciento— si los países adoptan políticas sostenibles y orientadas al crecimiento. De este modo, la desaceleración prevista se traduciría en una aceleración del crecimiento potencial del PIB mundial.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.