El Banco Mundial ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico para México, de 2 a 1.7 por ciento para 2019, y de 2.4 a 2 por ciento en 2020. Ya enero, el organismo internacional había reducido su expectativa para este año de 2.5 a 2 por ciento.
- Te recomendamos Advierte FMI sobre escenario de incertidumbre en México Negocios
En videoconferencia para presentar el Informe Semestral de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, el economista jefe para la región, Carlos Végh, resaltó que México ha continuado en una senda decreciente de crecimiento y el 1.7 por ciento previsto para 2019 es el nivel más bajo de los últimos seis años.
Explicó que este nivel se deriva de una menor demanda de exportaciones, especialmente de Estados Unidos, pues aún no se ratifica el ahora llamado Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y el hecho de que los mercados están preocupados por lo que podrían ser en el futuro las políticas energéticas de la nueva administración.
No obstante, el economista aclaró que son varios factores los que explican estas previsiones y algunos son de mediano y largo plazo; es decir, no pueden atribuirse a cosas que surgieron el año pasado.
En este sentido, indicó que la acumulación de capital ha sido muy escasa en los últimos tiempos, en parte por la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunado a la informalidad que es muy grande, y a la alta desigualdad que existe entre las regiones más pobres en el sur y las más ricas en el norte.
Durante su presentación, Carlos Végh destacó que la agencia calificadora Fitch cambió en octubre pasado la perspectiva de México, de estable a negativa y esto incrementa el costo del dinero.
Sin embargo, por el lado positivo, sostuvo que la nueva administración ha demostrado tener una política fiscal sumamente seria, envió un balance fiscal a fin de año sumamente razonable, y que México es uno de los pocos países de la región que ha ido aumentando consistentemente el balance primario.
Para América Latina y el Caribe, las proyecciones de crecimiento para 2019 apuntan a un nivel de 0.9 por ciento, y sin considerar a Venezuela, 1.9 por ciento, dado que para este país se anticipa una caída en su economía de 25 por ciento, en un contexto donde la situación es “sumamente grave”.
GGA