El Banco Mundial otorgó un préstamo de mil millones de dólares a México para Políticas de Desarrollo, es decir, es un instrumento de financiamiento general que no va ligado a una actividad específica.
No es adicional al endeudamiento programado
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el préstamo de mil millones de dólares del Banco Mundial a México no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el congreso.
“Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No será para combatir coronavirus
Además, el préstamo no se solicitó para atender la crisis del coronavirus, ya que se solicitó antes de que comenzara la pandemia.
En ese sentido, la secretaria de Economía, Graciela Márquez dijo que este tipo de financieamiento ocurren con frecuencia y que forman parte del plan para reestructura de la deuda del país.
“Es parte de lo que se dedica el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y si no llegaran estos préstamos todos los días, no tendría tanto trabajo Gabriel”, explicó en entrevista con MILENIO, la titular de la dependencia.
¿Para qué se utilizará?
Estos recursos, que equivalen a 95 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Hacienda, se utilizarán para desplegar nueve acciones prioritarias que están encaminadas a eliminar el riesgo que enfrenta el país, el cual está considerado por el Banco Mundial como sustancial.
En general, y en el ámbito macroeconómico, moderado en el renglón político y de gobierno, sectores estratégicos diseño de proyectos y programas, capacidad institucional. Mientras se considera que existe riesgo bajo en el tema fiduciario, social y de medio ambiente.
lvm