El presidente del Banco Mundial, David Malpass, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, buscan acciones coordinadas urgentes para contar seguridad alimentaria.
Los funcionarios señalaron que el mundo está sacudido por crisis cada vez mayores, donde las consecuencias de la guerra en Ucrania se suman a la pandemia de covid-19 que entra en su tercer año, mientras que el cambio climático, y los conflictos, representan un daño persistente para las personas en todo el mundo.
“Los precios marcadamente más altos de los productos básicos, y la escasez de suministros, están aumentando la presión sobre los hogares en todo el mundo y empujando a millones más a la pobreza. La amenaza es mayor para los países más pobres con una gran parte del consumo de alimentos importados”, refirieron.
- Te recomendamos Derrame de sustancia desconocida en playa de Altamira, pone en riesgo ecosistema Comunidad
En el documento conjunto señalaron que las estimaciones del Banco Mundial advierten que, por cada aumento de un punto porcentual en los precios de los alimentos, diez millones de personas se ven arrojadas a la pobreza extrema en todo el mundo. El aumento en los precios de los alimentos se ve exacerbado por un aumento dramático en el costo del gas natural, un ingrediente clave de los fertilizantes nitrogenados.
“El aumento de los precios de los fertilizantes, junto con los recortes significativos en los suministros mundiales, tienen implicaciones importantes para la producción de alimentos en la mayoría de los países, incluidos los principales productores y exportadores, que dependen en gran medida de las importaciones de fertilizantes”, advirtieron.
Aseguraron que el aumento de los precios de los alimentos y las perturbaciones en la oferta, pueden alimentar las tensiones sociales en muchos de los países afectados, especialmente en aquellos que ya son frágiles o están afectados por conflictos.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto”, resaltaron.
Agregaron que están comprometidos a combinar su experiencia y financiamiento, para intensificar la política y apoyo financiero para ayudar a los países y hogares vulnerables, así como para aumentar la producción agrícola nacional y el suministro a los países afectados.
“Podemos mitigar las presiones sobre la balanza de pagos y trabajar con todos los países para mantener abiertos los flujos comerciales. Además, reforzaremos aún más nuestro monitoreo de las vulnerabilidades alimentarias y estamos ampliando rápidamente nuestro asesoramiento sobre políticas multifacéticas a los países afectados guiados por las ventajas comparativas de nuestras respectivas instituciones”, concluyeron.
EABZ