México, la “notable excepción” a tendencias de baja inversión en América Latina: Banco Mundial

El Banco Mundial aseguró que la IED hacia la región ha mantenido una disminución en los últimos diez años.

México es el país de América Latina donde hay mayor IED. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La relocalización de empresas, también conocida como nearshoring, está convirtiendo a México en la “notable excepción” a las tendencias de baja Inversión Extranjera Directa (IED) que persiste en los países de América Latina, aseguró el Banco Mundial.

El último informe sobre integración a las cadenas globales de comercio para ayudar al desarrollo de la región, señala que el comercio exterior se ha estancado en Latinoamérica y el Caribe en los últimos 25 años, con la excepción de México, país que se ha beneficiado del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Banco Mundial aseguró que la IED hacia la región ha mantenido una disminución en los últimos diez años, incluso cuando los países avanzados están en vías de relocalizar sus cadenas de suministro. Esto sugiere que “la región debe incrementar sus atractivos para posicionarse mejor”.

Así, los descensos en la IED observados en Latinoamérica “fueron contrarrestados por aumentos drásticos en los flujos de IED hacia México... los montos en México tienen una magnitud similar a los de América del Sur en su totalidad”, explicó.

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, explicó que los países de la región son menos integrados que hace 10 años.

“Se ve que el nearshoring esta pasando en México con mucha fuerza, en donde las empresas están poniendo sus raíces, lo están aprovechando, pero el resto de la región no tanto. De manera más drástica, la IED en la región disminuyó tanto en términos absolutos como en proporción del creciente flujo hacia el mundo en desarrollo, cayendo 16.4 por ciento en términos absolutos y 9.5 puntos porcentuales de participación en la IED total a mercados emergentes desde 2010. La IED entrante aumentó casi 40 por ciento en México en los últimos 10 años, mientras que en América del Sur cayó 9 por ciento”, detalló.

En este sentido, María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio internacional, aseguró que las oportunidades de nearshoring en México aprovecha la globalidad y la localidad que pueden alcanzar en el país, evaluando y respondiendo a los cambios en la demanda.

A pesar del papel de China como principal mercado de exportación y de origen de las importaciones en América Latina y el Caribe, excepto en México, las estadísticas oficiales, que podrían no captar plenamente los flujos, indican que el papel de China es relativamente pequeño.

MRA / SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.