El economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, dijo que estaba preocupado por la "estanflación generalizada", un período de bajo crecimiento y alta inflación, en la economía global, y señaló que el organismo banco había reducido las previsiones para las tres cuartas partes de todos los países.
Gill, quien asumió su nuevo cargo el 1 de septiembre, aseguró a periodistas en una sesión informativa en Washington que la guerra en Ucrania y los efectos secundarios habían cambiado significativamente la perspectiva.
"Hace seis meses estábamos realmente preocupados por una recuperación lenta y precios muy altos de algunos productos básicos, y ahora creo que estamos mucho más preocupados por una estanflación generalizada, que trae muy malos recuerdos de mediados de la década de 1970 y las décadas perdidas", dijo.
Gill aseveró que el mundo actual está más polarizado, un número creciente de países de medianos ingresos enfrenta problemas y muchas naciones están cargadas de deudas elevadas.
La situación actual ha detenido los "días de gloria" de la reducción de la pobreza en todo el mundo desde alrededor de 1990 a 2021, aseguró. "La reducción de la pobreza ha disminuido".
MRA