Banco Mundial ve estancamiento económico y productivo en México

El estancamiento relativo que vemos de México está explicado principalmente por una falta de crecimiento de la productividad, refirió el Banco Mundial.

El principal lastre para el crecimiento de la economía y el bienestar de las personas es la productividad. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, Mark Tomas, aseguró que el territorio mexicano se encuentra en un estancamiento económico y productivo por la falta de competencia, acceso a créditos para empresas y barreras regulatorias, de acuerdo con datos que arrojó un estudio realizado por el organismo internacional.

“El reporte que presentamos hoy es un espejo de datos que nos ha permitido hacer un diagnóstico y un análisis de las causas que han provocado el estancamiento productivo en México. Es un estudio exhaustivo que analiza datos de más de 20 millones de empresas en el país encuestadas en los últimos seis censos económicos”, aseveró Tomas durante la presentación del reporte Crecimiento de la Productividad en México del Banco Mundial.

En ese sentido, detalló que dentro del reporte, donde se recopiló información de 1999 a 2020, identificaron algunas de las causas del estancamiento, por ejemplo, dijo en la economía “hay una deficiente asignación de recursos debido a la falta de competencia y barreras regulatorias, entre otros aspectos. Como resultado, el crecimiento de la productividad tiene lugar sólo cuando las empresas son jóvenes, pero no pueden crecer debido a la falta de acceso a los recursos financieros”.

Refirió que las distorsiones del mercado, como las regulaciones y la delincuencia, también han generado obstáculos el crecimiento de las empresas jóvenes en México. “Además, las firmas con baja productividad no abandonan el mercado, siguen operando, y absorben recursos clave que podrían reasignarse a empresas más productivas”, agregó.

“Hemos visto que existe una gran disparidad en la productividad entre sectores, empresas y regiones. Las compañías conectadas a las cadenas de valor mundiales duplican la productividad de las que no están conectadas a estas cadenas. El desafío es obtener más de estas empresas y conectarlas mejor con el resto de la economía para elevar el crecimiento promedio de la productividad”, resaltó.

Sostuvo que el acceso limitado a mercados, competencia insuficiente y obstáculos institucionales reducen los incentivos para mejorar la gestión empresarial, lo que provoca dejar pasar grandes oportunidades sin explorar. “Como resultado de estas limitaciones a la gestión empresarial, el retorno de la innovación en México se ve afectado, no es de extrañar”.

Por su parte, el economista senior del Banco Mundial, Eduardo Olaberria, dijo que a lo largo de 30 años, mientras el PIB en términos relativos quedó estancado, el resto de los países han crecido considerablemente. “El estancamiento relativo que vemos de México está explicado principalmente por una falta de crecimiento de la productividad. El principal lastre para el crecimiento de la economía del PIB y el bienestar de las personas, es la productividad”.

“Otra cosa que observamos, es que, algo paradójico que vemos en México es que la productividad promedio de las empresas se desacelera una vez que alcanzan los 10 años, y es un contraste importante con otros países del mundo. Algunos factores que destacamos en el informe como los principales limitantes de la productividad, es el acceso al crédito que es limitado”, resaltó.

Desigualdad económica

Durante la presentación del reporte del Banco Mundial, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, expuso que las desigualdades, inequidades y brechas son áreas en las que se encuentran trabajando de forma decidida desde que se tomó el cargo, con el fin de mejorar la competitividad del país.

“Es curioso cuando vemos los números, son aproximadamente de ocho a diez estados de la República que cargan al resto del país, no es una novedad y tampoco viene a ser sorpresa que el presidente de México actualmente esté volteando a ver a parte de esos estados que estaban en la cola de la gráfica a los cuales no se les dio atención por muchísimos años”, comentó.

Expuso que tradicionalmente los recursos que iban a la parte de la innovación, se daban “como peso a peso, y a la iniciativa privada en ocasiones le temblaba la mano meter el peso solo, sin el par de la inversión pública. Creo que estos datos nos llevan a ver hoy que no hay dinero invertido en innovación que no reditué”.

Respecto al tema del financiamiento, dijo: “a veces me da hasta pena, pero luego se me quita, y hablábamos con la banca tradicional. Recuerdo cuando era niña, mi padre sembraba, y me acuerdo mucho que los bancos eran cercanos a la gente y el banco se la jugaba con el productor”.

Participación de bancos en recuperación

La Secretaría de Hacienda confió que en durante la próxima Convención Bancaria, que se llevará a cabo la siguiente semana, los bancos comerciales tengan uno de los principales roles en la recuperación económica del país, y generen acceso a las empresas de todos los tamaños y no solo a sus clientes.

Durante la presentación del reporte del Banco Mundial, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló la importancia que tienen las instituciones bancarias en el país sobre todo para el financiamiento a empresas que necesitan recursos para salir adelante.

“La siguiente semana es la Convención Bancaria y obviamente esperamos que los bancos comerciales tengan un rol muy importante, no solo en la recuperación, sino abriendo el acceso a las empresas que no necesariamente son sus clientes”, aseguró el representante del gobierno federal.

Respecto al estudio presentado por el Banco Mundial, Yorio señaló que va a permitir entender con mayor profundidad, la evolución de la productividad en el país, “y creo que no puede ser más oportuno por los retos, las oportunidades y las recomendaciones que están contenidas en el estudio”.

“Ahora más que nunca con lo que estamos viendo en las interrupciones de las cadenas de valor a nivel global por la pandemia, y ahora las tensiones en Europa del Este, estos efectos sobre las cadenas de valor probablemente se van a prolongar, y ahora más que nunca hace más sentido las acciones que se realicen por el lado de la oferta”, dijo.

Resaltó que en estos últimos tres años, todas las reformas que se han venido trabajando están muy enfocadas a lado de la oferta, flexibilizar mercados, simplificar procesos, “la Secretaría de Economía tiene una agenda clara, y hay un tema muy importante que se menciona en el estudio que es el crédito a las empresas”.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.