Bancomext, sin solicitud de bancos chinos para Dos Bocas

La inversión asiática se ha visto sobre todo en energía y paneles solares, dice directivo de Bancomext.

"Hoy los bancos chinos, tienen la fortaleza de poder ofrecer financiamiento", reconoce Bancomext.
Ciudad de México /

A pesar de que hay más interés de China por invertir en México y que se ha incrementado la relación con Bank of China y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), estos no han hecho solicitud alguna para participar de manera conjunta con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en algún proyecto federal como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

En entrevista con MILENIO, el director general adjunto de Emisiones y Relaciones Internacionales de Bancomext, Miguel Siliceo, indicó que tienen acuerdos con extensiones bancarias privadas como el banco ICBC y el Bank of China, donde han notado un marcado interés de estas instituciones en invertir en el país.

“Al día de hoy no tenemos ninguna solicitud en particular de algún banco chino para invertir o ir juntos en alguno de estos proyectos. Entiendo que son proyectos que administran las secretarías, con recursos federales, y aquí en Bancomext, no hemos detectado ninguna o propuesta o una inversión con algún banco chino”, afirmó.

Esto después de que el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, indicó que para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, serán dos bancos chinos los que financiarán y participarán con 600 millones de dólares, lo que la secretaria de Energía Rocío Nahle negó al comentar que este proyecto se desarrolla sólo con recursos federales.

Siliceo explicó que se ha incrementado el interés chino ya que tienen más líneas de crédito solicitadas por estos, así como mayor disposición para invertir. “Sí hemos percibido que el interés de esas instituciones financieras que tienen mayor presencia, y buscan más organismos financieros para apoyar exportaciones, y la inversión extranjera China hacia México ha incrementado”.

Al ser cuestionado sobre qué áreas interesan a los chinos, Siliceo dijo que en infraestructura, “hemos visto la inversión china en el país sobre todo en energía, en paneles solares, prácticamente han sido los dos sectores que va más enfocado, no solo por el interés particular sino porque son líderes en muchos de esos campos”.

“Y por parte de las exportaciones y de las inversiones en empresas mexicanas, todo lo que son autopartes, eléctricos, mecánico, comunicaciones, todo lo que es conectividad, son inversiones que están aparejadas con la inversión y con la importación”, agregó el representante de Bancomext.

Detalló que la estrategia de los bancos chinos es especial para apoyar los proyectos, “nosotros estamos trabajando con esos bancos para promover el componente de pesos, que ellos no pueden hacer porque no tienen una posición ante Hacienda, entonces nosotros lo vemos como una línea de crédito para ellos puedan ejercer en pesos. Hoy los bancos chinos, tienen la fortaleza de poder ofrecer financiamiento tanto en dólares como en pesos”.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS