Al cierre del tercer trimestre del año, las instituciones bancarias que operan en el país realizaron aportaciones ordinarias al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por 9 mil 551 millones de pesos (mdp), cifra que representó un incremento de 8.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En cifras acumuladas de enero a septiembre, las aportaciones que realizan los 52 bancos del país alcanzaron la cifra de 28 mil 543 millones de pesos, monto que representa un incremento de 10.3 por ciento, frente a los 25 mil 861 millones de pesos de los primeros nueve meses del año pasado.
Al cierre del año pasado y tras el desempeño positivo que registró niveles altos de captación de los bancos de México, el instituto recibió 35 mil 74 millones de pesos, 4.6 por ciento superior que en 2023.
Cifra que tras el aumento positivo de las aportaciones de la banca al IPAB puede verse superada hacia el cierre de este año.
Es importante resaltar que este organismo recibe recursos de cuotas que los bancos están obligados a aportar, sin embargo, también recibe transferencias fiscales y otros conceptos de aportación.
El IPAB es una institución que administra el “Seguro de Depósitos Bancarios”, protegiendo automáticamente y sin costo el capital de los pequeños y medianos ahorradores; este instituto es una protección para los clientes y usuarios de la banca.
¿Qué bancos aportaron más en el trimestre?
Al cierre del pasado septiembre, la institución bancaria que realizó la mayor aportación al instituto fue BBVA México, depositando un monto por 2 mil 213 millones de pesos durante el tercer trimestre seguida de otros bancos como:
- Banorte: Realizó una aportación al IPAB por mil 262 millones de pesos al cierre de septiembre.
- Santander México: El banco de origen español destinó mil 229 millones de pesos, por concepto de cuotas.
- Banamex: La institución financiera realizó un desembolso de 737 millones 590 mil pesos durante el tercer trimestre.
- HSBC: Realizó aportaciones por 615 millones de pesos al cierre del pasado septiembre.
Aportaciones ya no serán deducibles en 2026
Las instituciones de banca múltiple del país, ya no podrán deducir tres cuartas partes de sus aportaciones que realizan a IPAB, a efecto de evitar abuso en la deducción de impuestos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dentro de los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal del próximo año, se detalló que los requerimientos del IPAB ascenderán a 0.08 por ciento del PIB, correspondientes al componente inflacionario de los intereses de su deuda.
Fue el pasado 5 de septiembre cuando la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que los bancos tendrán cambios en materia de impuestos, pues estos ya no podrán deducir impuestos de las aportaciones que hacen al Instituto.
MRA