La Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por su sigla en inglés) emitió la declaración "Comprometidos a la Acción", con la cual pretenden ampliar y fortalecer los esfuerzos colectivos de sus miembros para mejorar la resiliencia del sistema financiero a los riesgos ambientales y relacionados con el clima.
En el marco de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) y ante la gravedad de los problemas ambientales, la NGFS también se comprometió a alentar la ampliación del financiamiento para apoyar la transición hacia una economía sostenible.
El Banco de México (Banxico) forma parte de los ocho miembros fundadores de la NGFS, en 2017, red que tiene ya 100 bancos centrales.
Algunas de las acciones a las que se comprometieron es a mejorar y enriquecer aún más sus escenarios climáticos e intensificar el trabajo para cerrar las brechas de datos que actualmente dificultan la identificación, gestión y mitigación de los riesgos relacionados con el clima.
El banco central explicó que también emitió una declaración que detalla diversas acciones que este instituto central realiza en materia de finanzas sostenibles de manera coordinada con las autoridades financieras de México.
Detalló que promueve la divulgación de información climática y la integración de riesgos climáticos, ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las empresas e instituciones financieras.
Banxico añadió que realiza un análisis de las exposiciones a riesgos físicos y de transición del sistema bancario y para la integración de consideraciones ASG en las inversiones.
Informó que recientemente creó la Dirección de Análisis y Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales para reforzar y consolidar las capacidades en la materia al interior del mismo banco, fortalecer la coordinación con otras autoridades financieras y partes interesadas en materia de finanzas sostenibles.
AMP