Bancos disminuirán sus comisiones 92% en 2021, estima la ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que la mayor reducción en el número de comisiones corresponde a servicios de banca digital.

Se estima que sólo hay 150 comisiones en todo el sistema bancario (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) estima que para 2021 el número de comisiones bancarias habrá disminuido 92 por ciento, con respecto a 2020; a octubre de este año, el número de comisiones ya se ha reducido 21.5 por ciento, lo que redunda, indicó, en ventajas para los clientes como estandarización, simplificación y transparencia.

De acuerdo con la presentación que hizo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, en una reunión con el senador Ricardo Monreal, la mayor reducción en el número de comisiones corresponde a servicios de banca digital (internet, electrónica, transferencias, entre otras) y en captación.

En el caso de representativo de un banco comercial que ofrece la mayoría de servicios, la meta es que a finales de 2021 haya una reducción de 97 por ciento en el número de comisiones, para llegar solamente a 150, desde las 5 mil 341 de 2018 y mil 682 de 2020.

La ABM explicó que la reducción de comisiones se ha dado por una mayor oferta de servicios que son más fáciles y seguros, detalló que se ha dado un ahorro en operaciones de retiro en efectivo, gracias a 21 convenios entre bancos para retiro en cajero no propio; 13 anularon totalmente la comisión y con eso se vieron beneficiados más de 40 millones de usuarios.

Con respecto a las consultas, indicó que las aplicaciones bancarias permiten consulta gratuita de servicios como: saldos, estados de cuenta, operaciones en tiempo real, alertas e información histórica, y con ello 28 millones de usuarios se han visto favorecidos.

Aumenta seguridad en transacciones

La ABM resaltó que, en materia de seguridad, se han aplicado biométricos sin costo para los clientes, así como seguridad en TDC, esto es, uso de NIP en 90 por ciento de las transacciones, así como autenticación con OTP (one time password), con lo que se ha reducido el riesgo de robo de identidad.

Añadió que también se han registrado mejoras en los servicios, tales como disposiciones de crédito en efectivo por canales digitales; Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ATM`s y corresponsales 24 horas por siete días a la semana; así como medios de pago electrónicos con terminales móviles.

En este contexto, la ABM informó que, de diciembre de 2018 a septiembre de 2020, los ingresos de la banca por anualidad en tarjeta de crédito se han contraído 18 por ciento, como resultado de una reducción de 17.8 por ciento en la comisión cobrada.

lvm

LAS MÁS VISTAS