Los días 15 y 16 de septiembre se conmemora el inicio del movimiento de Independencia de México, y con ello la celebración de las llamadas “fiestas patrias” que este año será en fin de semana.
Es común que en días festivos los bancos no abran sus sucursales; sin embargo, el día 15 de septiembre operarán con normalidad porque la autoridad financiera no incluye la fecha en los días feriados.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece en su calendario que los bancos en México deberán cerrar sus puertas, así como suspender operaciones y la prestación de servicios al público el día sábado 16 de septiembre.
La única institución bancaria que trabajará con normalidad el próximo sábado será el Banco Azteca, pues sus políticas establecen que abren sus puertas los 365 días del año, en un horario de 9:00 a 21:00 horas, por lo que es posible acudir a la sucursal a realizar cualquier trámite.
Sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) aclara que los servicios bancarios permanecerán en operación este sábados a través de los más de 56 mil cajeros automáticos, la red de los más de 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por lo tanto, cualquier operación que no se pueda realizar por teléfono, a través de la app móvil, en cajeros automáticos o por internet tendrá que esperar hasta el lunes 18 de septiembre.
¿Qué días los bancos suspenderán operaciones en 2023?
El calendario de la CNBV contempla las siguientes fechas como días feriados:
- El 1 de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- El 6 y 7 de abril.
- El 1 de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El 2 de noviembre y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 12 y 25 de diciembre.
- Los sábados y domingos.
MRA