Bancos se dicen listos para impulsar el desarrollo económico en 2021

84 Convención Bancaria

Los directivos de los grupos financieros más importantes del país coincidieron en que, a diferencia de crisis anteriores, durante la crisis provocada por el covid-19, la banca se mostró como un apoyo.

Este año la Convención Bancaria se realizará este 11 y 12 de marzo en la sede de la ABM, en el centro de la capital del país.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Banca como impulsor del Desarrollo Económico es el tema en el que se centrará la 84 Convención Bancaria, la reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM) y una de las más importantes del sector financiero en el país.

En un contexto donde el país atraviesa la crisis económica más grande de los últimos 90 años, con una caída del PIB de 8.2 por ciento en 2020, la banca comercial se dice sólida y lista para ser parte de la recuperación y trabajar de la mano con el gobierno federal.

Este año la Convención Bancaria se realizará este 11 y 12 de marzo en la sede de la ABM, en el centro de la capital del país y como parte de las medidas de distanciamiento por la pandemia, solo los actores más relevantes del sistema financiero asistirán de manera presencial, mientras que el resto de los participantes seguirán los paneles de forma virtual.

Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México| Especial.

Se tiene estimado que apenas unas 70 personas se reunirán en el patio del Club de Banqueros, cifra muy reducida si se compara con los casi mil asistentes que viajaron a Acapulco en 2020, destino turístico que siempre había sido sede del evento.

Se tiene confirmada la participación presencial del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la virtual de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, Elizabeth Duke, exgobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, y con Galia Borja, la recién nombrada subgobernadora del Banco de México.

Apoyo y no carga

Previo a este evento, los directivos de los grupos financieros más importantes del país coincidieron en que, a diferencia de crisis anteriores, durante la provocada por la pandemia de covid-19, la banca se mostró como un apoyo a los clientes y no como una carga al sistema financiero, con altos niveles de capitalización, carteras vencidas controladas y 1.2 billones de pesos disponibles para detonar inversión.

“Esto es una crisis económica mucho más grande que cualquiera; sin embargo, tiene algunas diferencias importantes. Es una crisis en la cual los indicadores macroeconómicos nos tomaron muy bien y es la primera vez de la época moderna en la que la banca demuestra su nivel real de solidez en términos de indicadores de capital y liquidez. También demuestra el buen trabajo que se ha hecho en términos del otorgamiento crediticio”, aseguró Eduardo Osuna, director general de BBVA México.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México| Especial

Aunado a esto, la banca tiene un papel importante en el proceso de recuperación luego de un año complejo debido a la pandemia. Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM, aseguró que el ritmo de vacunación será el que dicte la recuperación económica en los siguientes meses. Además de la reactivación de inversión en infraestructura que genere empleo y a su vez apertura del consumo y detone el crédito.

“Necesitamos celeridad, que lleguen más vacunas y que se apliquen más y ahí es donde necesitamos, entre el sector público y el privado, implementar la vacunación. Es difícil, no solo en México, lo es en todo el mundo. Le está costando trabajo a todos los países; primero hacerse llegar las vacunas y segundo aplicarlas a un creciente número de personas y en eso hay muchas formas de hacerlo, pero la iniciativa privada tiene manera de ayudar y ahí debemos participar”.

Niño de Rivera agregó que la evolución del crédito y la captación bancaria que en 2020 registró su máximo de los últimos 10 años, la reducción de las comisiones y la inclusión financiera serán factores clave para impulsar la recuperación. Además de que desde marzo de 2020 se dieron programas de apoyo a los clientes para hacer frente al impacto de la pandemia a los clientes, quienes pusieron diferir sus créditos hasta por cuatro meses, seguido de las reestructuras.

Metas optimistas

Para 2023 la meta de la banca es llegar a 99.7 por ciento de los municipios del país a través de corresponsales bancarios y banca digital, lo que indica que la inclusión financiera es clave para el crecimiento económico de los mexicanos.

El presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, aseguró que la banca es el motor del desarrollo en el país, por lo que continuarán con el apoyo de seguir otorgando créditos a las familias, así como apoyando con financiamiento sus nuestros clientes y a los grandes corporativos

“También continuar apoyando a los gobiernos estatales y municipales, y al gobierno federal con los grandes proyectos como el Acuerdo de Infraestructura, para detonar el crecimiento y generar empleo. Ésta es la responsabilidad de la banca, y en Banorte sentimos la responsabilidad de poder contribuir a México y a los mexicanos. Estamos viendo que en 2021 nuestra cartera, en estos distintos sectores, crezca entre 6 y 8 por ciento”.

Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte| Especial. 

Jorge Arce, director de HSBC este 2021 se perfila como un año lleno de oportunidades gracias a un abanico de factores que van desde la fortaleza del comercio internacional, hasta la aceleración de la banca digital; todo dependerá, dijo, de dos factores: la velocidad con la que se apliquen las vacunas anticovid y la reapertura de las actividades económicas, así como los acuerdos a los que puede llegar la banca en conjunto con las autoridades.

Grandes pendientes

Pero más allá del panorama optimista que insisten en destacar los banqueros, también hay grandes pendientes para el sector.

Héctor Grisi, presidente de Santander México. /Especial.

Al respecto, Héctor Grisi fue claro al decir que de cara a la recuperación económica que se espera este 2021, la banca privada del país necesita, además de certidumbre, esquemas de garantías adecuados para incrementar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que generan alrededor de 70 por ciento de los empleos formales y representan 99 por ciento del total de las firmas asentadas en el territorio.

Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex, coincidió en esto al afirmar que los cambios en temas energéticos, así como las iniciativas presentadas como la reforma a la Ley del Banco de México generan incertidumbre, lo que se ve reflejado en la baja oportunidad de inversión.

Manuel Romo, director general de Citibanamex. | Especial. 

“Para generar certidumbre hay que trabajar juntos. Ese es el punto. Nosotros lo hemos comentado en otras ocasiones y creemos que es un tema crítico que tenemos que trabajar porque es una gran oportunidad para México”, dijo.

lvm

LAS MÁS VISTAS