Nueve de cada diez bancos que operan en México mantuvieron o flexibilizaron sus políticas para facilitar el otorgamiento de crédito durante 2021, pese a un panorama económico internacional incierto, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Panorama Estratégico de la Banca Mexicana en 2021, elaborado por la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, indicó que respecto a las políticas de otorgamiento de crédito, 72 por ciento de las instituciones bancarias no presentaron modificaciones.
Mientras que 16 por ciento de los bancos hicieron cambios para flexibilizar el otorgamiento y 12 por ciento endureció sus políticas para prestar créditos.
Esto en medio de los estragos económicos que dejó la pandemia de covid-19, misma que provocó una crisis no vista en casi 100 años en México, y que afectó a los clientes de los bancos en su capacidad de pago.
Además, 28 por ciento de los bancos en operación durante 2021 ofrecieron programas específicos a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. Destacan los programas dirigidos a mujeres, jóvenes menores de 18 años, adultos mayores de 65 años, emprendedores y agricultores.
El documento destaca que el principal modelo de negocio en México es la banca comercial. El año pasado, la banca mexicana estuvo integrada por 50 instituciones en operación.
Los servicios brindados se componen por banca comercial 54 por ciento, seguido por banca patrimonial con 19 por ciento y de nicho 13 por ciento.
Se observó una menor oferta de servicios de banca especializada, banca corporativa y otros tipos de productos especializados.
Asimismo, uno de cada dos bancos colaboró con la Banca de Desarrollo para el otorgamiento de créditos que impulsen el desarrollo de las fuerzas productivas del país.
La Unidad de Banca, Valores y Ahorro recomendó a los bancos reforzar los esfuerzos para impulsar una mayor competencia y diversificación de la actividad bancaria en México, así como para la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.
Esto incluye una revisión del propio marco regulatorio, así como el diseño de programas e iniciativas de apoyo desde la banca de desarrollo.
MRA