La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que ante la crisis generada por la pandemia del covid-19 en el país, a la banca le preocupa la reactivación del consumo, las exportaciones y la infraestructura, rubros que aminorarán la caída de la actividad económica; pese a esto, aseguraron que México continúa siendo atractivo para las inversiones extranjeras.
En video conferencia, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, precisó que el regreso a las actividades que detonará la recuperación económica debe darse de manera prudente y escalonada, esto, pese a que prevalece la inquietud ante las decisiones que el gobierno ha tomado hacia la iniciativa privada.
“Se debe parar la caída y la contracción económica, por ello, la reactivación debe ser prudente, escalonada y muy inteligente en el sentido de que regiones pueden abrir y después el resto del país", consideró.
"Necesitamos que se reactive la economía, esto es que el ciclo de empleo, producción, distribución y consumo que está interrumpido y necesitamos recuperarlo lo antes posible, pues el consumo es el mayor motor de la economía nacional”, añadió Niño de Rivera.
Precisó que otro motor para mejorar la economía son las exportaciones, y se deben aprovechar sectores como el automotriz, electrónico y el campo, mismos que están dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En este sentido, el vicepresidente del organismo, Raúl Martínez Ostos aseguró que las decisiones de inversión de los bancos extranjeros en el país no dependen del contexto actual, sino de los proyectos a mediano y largo plazo, por lo que, para mejorar la certeza, se debe aumentar la disciplina en el manejo de la política económica y en fomentar las inversiones; sin embargo, si mantienen preocupación sobre las decisiones tomadas por el gobierno para el sector energético.
“Claramente muchos de los intermediarios bancarios lo vemos con cautela, pero entendiendo que todavía falta mucho para entender a dónde va la regulación e implementación, porque no sólo la banca comercial nacional, también la extranjera y de desarrollo ha participado de forma activa en el financiamiento de estos proyectos, que tienen un impacto importante sobre la inversión, la generación de empleo y buscar mayores eficiencias”, apuntó.
Finalmente, el presidente de la ABM, indicó que con las acciones que ha tomado la banca, es parte de la solución a diferencia de tiempos difíciles que se han tenido en el pasado, “donde la banca había sido parte del problema”, por lo que ahora trabajan intensamente para apoyar a los clientes en esta primera etapa y por el resto del 2020 para retomar el crecimiento económico.
MRA