Banqueros ofrecen ayudar en dispersión de recursos de programas sociales

El presidente de la ABM descartó la construcción de sucursales dado su costo elevado.

La banca digital ayuda a resolver temas de movimiento bancario, asegura. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que están generando un proyecto para apoyar al gobierno federal con la dispersión de recursos de los programas sociales en las zonas más alejadas del país, esto con la instalación de cajeros automáticos o tecnología.

Al salir de una reunión en Palacio Nacional, explicó que la banca comercial será complementaria al Banco del Bienestar del gobierno federal; sin embargo, descartó la construcción de sucursales bancarias porque los costos son elevados.

“Estamos hablando no de establecer bancos sino de dispersar recursos, ese es el tema de fondo, cómo hacemos llegar los recursos a los beneficiarios, hay 20 millones de beneficiarios en los programas sociales y lo que tenemos que ver todos es que la banca de desarrollo en particular el Banco del Bienestar y también la banca comercial cómo llegar a esas comunidades”, dijo.

Explicó que se está analizando cómo llevar los servicios digitales bancarios a las zonas más alejadas pues hay 476 municipios en el país que no tienen telecomunicaciones. En este sentido, dijo que están trabajando en junto con la federación para dar respuesta a los menos favorecidos.

“Hay muchas formas de hacerlo, sucursales es una, las sucursales son una infraestructura muy cara, primero porque se tiene que poner la infraestructura física, ladrillos, cemento, después tiene que poner tecnología, tiene que poner telecomunicaciones y finalmente personal calificado y eso es muy costoso.

Estamos transitando hacia el mundo de la tecnología, la banca digital ayuda muchísimo a resolver muchos de los temas de movimiento bancario por las vías digitales y eso lo vamos a poner en práctica desde luego”, expresó.

Respecto a la instalación de cajeros automáticos mencionó que es una opción viable aunque se tendría que cubrir el costo del traslado de valores, lo cual tampoco resulta barato.

Cuestionado sobre la posibilidad de reducir el costo de comisiones para las remesas que llegan a México, Niño de Rivera aseguró que aunque lo que se cobra en el país es muy bajo, no hay posibilidad de modificar ese rubro porque se establece en Estados Unidos.

“Les digo cómo se distribuyen las comisiones y cómo se cobran. En primer lugar en la ventanilla se queda el 30 por ciento en segundo lugar el agregador el 20 por ciento y el distribuidor de la remesa en México el 20 por ciento restante, entonces no tenemos aquí el control de qué comisiones se cobran, eso lo hacen en Estados Unidos”, concluyó.

GGA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS