Ante el aumento de los fraudes telefónicos a raíz de la contingencia sanitaria, el gremio bancario pidió a los clientes no dar ningún tipo de información como número de cuenta, datos personales o claves y contraseñas por esta vía a fin de evitar caer en este tipo de engaños.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que el engaño telefónico, también conocido como Vishing, trata la astucia que tienen los delincuentes para engañar las personas quienes creen que verdaderamente se trata de una llamada de su banco, ante esto los bancos realizarán una campaña para compartir con los clientes información sobre este tipo de fraudes.
“Vamos a hacer una campaña intensa para compartir con nuestros clientes la importancia de cuidar sus datos, de asegurarnos que no hay ningún banco que se dedique a hablarle a sus clientes para pedirle las claves, todas las llamas son fraudulentas”, señaló.
- Te recomendamos ¿Te llamaron de ‘tu propio banco’ para pedirte tu NIP? ¡Cuidado es un fraude! Negocios
Recomendó que, al recibir una llamada con estas características, es necesario colgar de inmediato y si persiste alguna duda, realizar una llamada al banco a un número oficial.
Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM, reiteró que los bancos no hacen llamadas para pedirle a los clientes que den su información.
“Nosotros ya la tenemos y tenemos algunos otros medios para poder constatar todo esto. Lo que va a ser importante aquí es comunicarles a los usuarios que nosotros no les hablamos para pedimos esta información y que cualquier duda que tengan va a ser importante que contacten a su banco”, reiteró.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros estos supuestos han incrementado 7.7 por ciento respecto a 2019, liderados por Banorte, quien mantiene el mayor número de suplantación vía telefónica, Scotiabank, Santander, BBVA y Citibanamex en menor medida.
Durante la pandemia de covid-19, el Banco de México ha reportado un aumento de 400 por ciento en los ciberataques tanto para empresas como para personas en todo el mundo.
amp