De enero a noviembre, cartera de crédito de bancos cayó 4.2%, revela la CNBV

La cartera de crédito de la banca múltiple tuvo un saldo de 5.2 billones de pesos.

En octubre la cartera se ubicó en 3.8 billones de pesos.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que de enero a noviembre la cartera de crédito tuvo un saldo de 5.2 billones de pesos, es decir, una caída de 4.2 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del 2019, esto a consecuencia del impacto de pandemia de covid-19 en la economía.

De acuerdo con el reporte de Banca Múltiple correspondiente al onceavo mes del año, el Índice de Morosidad se situó en 2.46 por ciento, 0.22 puntos porcentuales más que el nivel observado en noviembre de 2019.

El sector de Banca Múltiple está integrado por 50 bancos en operación, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de cinco billones 223 mil millones de pesos al cierre de noviembre, con una disminución anual real de 4.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo con el documento difundido este miércoles, la mayor caída se presentó en el crédito al consumo, que es el rubro destinado a familias, la cual a noviembre pasado registró un saldo de 974 mil millones de pesos, es decir una disminución en términos reales de 11 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.

Tarjetas de crédito y créditos personales

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 376 mil millones de pesos, descendió 13 por ciento en términos reales anuales; los créditos de nómina registraron un saldo de 250 mil millones de pesos, disminuyeron 5.9 por ciento; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 165 mil millones de pesos, con una variación anual real negativa de 20.1 por ciento.

En tanto, la cartera de crédito comercial vigente se ubicó a noviembre pasado en 3.2 billones de pesos, es decir una disminución real anual de 4.5 por ciento. Dentro de este rubro, el crédito a entidades financieras alcanzó un saldo de 173 mil millones de pesos, es decir una disminución de 16.5 por ciento; mientras que la cartera empresarial, registró un saldo de 2.5 billones de pesos, con una disminución anual de 4.8 por ciento en términos reales anuales.

Créditos hipotecarios

Finalmente, la cartera de crédito a la vivienda vigente fue la única con una variación positiva, esta ascendió a 954 mil millones de pesos, registró un incremento anual real de 5.1 por ciento y alcanzó una participación de 18.3 por ciento de la cartera total vigente.

lvm

LAS MÁS VISTAS