Bancos sí están prestando, los clientes no están pidiendo créditos: ABM a Hacienda

Algunos bancos sí están utilizando las facilidades de liquidez que se dieron a través del Banxico por 750 mil mdp, informó la Asociación de Bancos de México.

El número de sucursales en México fue de 16 mil 883 en 2019. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) respondió al exhorto del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien ayer pidió a la banca prestar más y asumir mayores riesgos ante la crisis económica que atraviesa el país, afirmando que son los clientes del sistema financiero quienes están siendo prudentes con los créditos.

“La banca sí está prestando, que las personas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia. Tenemos que manejar la crisis todos con mucha inteligencia y mucho cuidado”, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

En conferencia de prensa, el banquero también explicó que algunos bancos sí están utilizando las facilidades de liquidez que se dieron a través de Banco de México por 750 mil millones de pesos, y que aquellos que no lo han hecho es porque no lo necesitan en este momento.

Dijo que la banca se mantiene sólida y los niveles de solicitud de crédito aún son bajos, por lo que en este momento los bancos no requieren liquidez, tal como lo reflejan los índices de solvencia superiores en 224 por ciento a lo establecido por los reguladores.

“Si no se están usando es porque en este momento los bancos no requieren liquidez y se puede ver en el índice que tiene la banca que es de 224 por ciento por encima de lo que requiere la regulación bancaria. Lo importante es que están disponibles y que todos las podemos usar. En el momento en que sea necesario así será, no veo por qué tendría que ser de inmediato cuando no hacen falta”, expresó.

El banquero también rechazó que los bancos no estén asumiendo riesgos, como lo afirmó ayer Arturo Herrera, ya que, dijo, se mantienen 5 billones y medio de pesos prestados a través del crédito en el país, por lo que aclaró que el negocio de la banca es tomar recursos del público y colocarlos entre las actividades económicas que las requieren, pero ante la situación han notado prudencia de los acreditados de no usar sus líneas de crédito activas.

“La banca siempre ha asumido riesgos, tenemos prestados 5 billones 800 mil millones de pesos. 4.8 billones al sector privado y un billón al sector público, esos son riesgos. El 85 por ciento de ese dinero pertenece a los ahorradores, se los tenemos que devolver con el rendimiento acordado, eso debemos seguir haciendo”, dijo.

En este sentido, Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM, indicó que los bancos deben ser prudentes ante entornos de incertidumbre como los provocados por la crisis económica actual, por lo que sí se han hecho reducciones a las líneas de crédito de clientes que tienen poco nivel de apalancamiento en sus ingresos a fin de no afectar su economía y la solvencia del sistema.

“La banca siempre es prudente y más en entornos de incertidumbre como el que tenemos y efectivamente puede haber algunos clientes a los que se les pudo hacer una reducción de líneas precisamente por su nivel de apalancamiento que ya tenían o lo que estábamos viendo en los Burós. Es nuestra responsabilidad es mantener la solvencia del sistema para poder ser una palanca en el proceso de recuperación”, insistió.


MRA

LAS MÁS VISTAS