Los bancos que operan créditos hipotecarios en México esperan que durante el primer trimestre del año las tasas de las hipotecas se vean presionadas al alza, como consecuencia de los incrementos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) para controlar la inflación, aunque no esperan que esto afecte la colocación.
“Hay factores que son fundamentales para saber cómo será el mercado de la vivienda en el año, el primero es el ingreso disponible de las personas a consecuencia de la inflación elevada, el incremento de las tasas de interés que indiscutiblemente han venido subiendo”, dijo Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC.
Durante un conversatorio organizado por la firma especializada SOC, el directivo de HSBC dijo que el nuevo ajuste en la tasa mantendrá a este producto de los bancos por arriba de 10.2 por ciento en promedio; sin embargo, esto no afectará la colocación del crédito para los usuarios que estén por adquirir una vivienda ya que afecta de forma mínima en las mensualidades.
“La tasa de interés no será un elemento para evitar el desplazamiento de la vivienda o para que se sigan colocando créditos hipotecarios”, dijo.
Agregó que durante diciembre las tasas de interés de los bancos aumentaron, un hecho poco común en años anteriores ya que se trata del momento de mayor demanda en el año, pero en la actualidad existe una mayor presión para el costo del dinero que se refleja en las tasas de interés.
“Probablemente tendremos un ajuste adicional en las tasas durante el primer trimestre del año, pero las perspectivas en medida que la inflación se controle y disminuya es que, hacía el último trimestre del año pueda haber una reducción de la misma, todo en medida de que la inflación y el costo del dinero bajen, estás se puedan ajustar”, refirió.
En este sentido, el director de crédito hipotecario de Citibanamex, Gonzálo Palafox, la actual dinámica de tasas de interés aún permite a los mexicanos adquirir una vivienda, además de que en el pasado se han tenido intereses más elevados en este producto financiero.
Agregó que al ser uno de los segmentos del crédito más competido entre los bancos, hace que no incrementen por completo las tasas de fondeo a fin de atraer más clientes.
“No se deben de preocupar por eso. No nos va a llevar a niveles donde afecte la decisión de compra o que afecte el desperfilamiento del sector o que limite el crecimiento que hemos tenido en los últimos años. Estábamos acostumbrados a tasas muy bajas en los últimos años y los bancos absorbimos mucho del costo del crédito”, detalló.
En el consenso de los especialistas, actualmente la morosidad del crédito hipotecario se mantiene baja y se descartan problemas de sobreendeudamiento por parte de los clientes.
Presión se mantendrá en la construcción de vivienda nueva
Durante su participación, Paulina Prieto, directora de crédito hipotecario y automotriz de Scotiabank, aseguró que una de las presiones para las hipotecas se mantiene en la falta de nuevas viviendas por parte de los desarrolladores ante la falta de subsidios para la vivienda económica.
Agregó que actualmente, alrededor del 50 por ciento de las hipotecas que colocan los bancos es en vivienda usada, por lo que, hacia adelante es necesario “alimentar” los inventarios de vivienda nueva.
“A lo largo de los últimos 10 años hemos visto una disminución en los inventarios de vivienda nueva. Sin duda, hay estados más afectados como la Ciudad de México en donde se ven pocos desarrolladores que le apuestan y que impacta el crecimiento del mercado hipotecario por debajo del 3 por ciento, cuando en general creció 9 por ciento en promedio”, finalizó.
MRA