En el estado de Puebla, principalmente, en la zona metropolitana, 60 por ciento de las quejas de los usuarios de productos financieros las concentran los bancos y el mayor problema se relaciona con cargos o consumos no reconocidos.
- Te recomendamos Incluir a débiles visuales, oportunidad para bancos Negocios
Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que las quejas se presentan, en su mayoría, por situaciones relacionadas con las tarjetas de crédito y de débito.
“¿De qué se quejan las poblanas y los poblanos? Bueno, se quejan, generalmente, de productos que tienen que ver con tarjeta de crédito, tarjeta de débito. ¿Cuáles son las causas? Cargos y consumos no reconocidos. Esas serían las más relevantes. También, en Puebla, hay que hablar de seguros y afores. Seis de cada 10 quejas que se presentan en el sistema de Condusef, Puebla no es la excepción, tienen que ver con los bancos”, apuntó.
El presidente de la Condusef añadió que manejo del dinero es un asunto en el que están relacionadas todas las personas, independientemente de su posición económica, ante lo cual, es fundamental conocer las mejores estrategias para cuidarlo e invertirlo.
"Aquel que no aprenda a manejar su dinero, independientemente de cuánto tenga, inevitablemente enfrentará dificultades financieras. El tema financiero está estrechamente relacionado con la conducta de las personas y sus hábitos de consumo", señaló.
Para reducir la posibilidad de enfrentar problemas de cargos no autorizados y ante el incremento en el número de clonaciones y delitos relacionados con las tarjetas de crédito y débito, el presidente de Condusef, exhortó a la ciudadanía a revisar y comparar, antes de contratar algún producto o servicio en este sector, para determinar cuál es la mejor opción.
Durante su participación en la Semana de la Educación Financiera 2023, organizada por el Decanato de la Escuela de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Rosado Jiménez destacó que, entre los usuarios de los productos financieros, se está presentando un tipo de estrés que se conoce como financiero, problema que ya es una realidad que afecta a los poblanos y miles de mexicanos.
El estrés financiero es un problema que puede generar tensiones en las familias y, en algunos casos, violencia intrafamiliar. "Queremos comprender mejor este problema y poder abordarlo de manera efectiva. El estrés financiero es una epidemia silenciosa, y es hora de que empecemos a hablar de ello y tomar medidas para combatirlo", subrayó Óscar Rosado.
Anunció que ya comenzó la primera encuesta nacional de salud financiera en México, en colaboración con el INEGI y financiada por Condusef. La encuesta proporcionará datos detallados sobre el grado de estrés financiero en el país, desglosados por género, edad y ubicación geográfica.
CHM