Tras 14 meses de caídas, bancos reportan crecimiento en utilidades en marzo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que durante marzo los bancos obtuvieron ganancias por 35 mil millones de pesos.

Se trata de la primera vez en 14 meses que se reporta un incremento en las utilidades de los bancos| Foto: Especial
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que durante marzo los bancos obtuvieron ganancias por 35 mil millones de pesos, cifra 14.3 por ciento mayor que los 30 mil millones obtenidos en el tercer mes de 2020.

De acuerdo con los datos de la CNBV, se trata de la primera vez en 14 meses que se reporta un incremento luego de meses consecutivos de caídas en la utilidad reportada por los 50 bancos que operan en el país, esto, como consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia de covid-19.

Según el reporte de banca múltiple, que agrupa a los bancos comerciales que operan en el país, detalló que la cartera de crédito vigente del sector alcanzó un saldo de 5.2 billones de pesos al cierre de enero de 2021, con una disminución anual real de 4.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2020.

La cartera de crédito vigente del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de 5.2 billones de pesos al cierre de marzo de 2021, con una disminución anual real de 11.8 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

Morosidad aumenta

En términos de la calidad de la cartera, el Índice de Morosidad se situó en 2.57 por ciento 0.25 pp (puntos porcentuales) más que el nivel observado en marzo de 2020.

El organismo destacó que la cartera de crédito a la vivienda vigente ascendió a 976 mil millones de pesos, registró un incremento anual real de 3.7 por ciento.

Cartera de crédito

En el desagregado de la cartera, el crédito al consumo vigente registró un saldo de 935 mil millones de pesos, a marzo esto representó una disminución en términos reales de 13.2 por ciento.

El crédito otorgado a través de tarjetas se ubicó en 342 mil millones, con lo que descendió 15.5 por ciento en términos reales anuales. Los créditos de nómina registraron un saldo de 250 mil pesos, disminuyeron 7.2 por ciento. Mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 158 mil millones, con una variación anual real negativa de 23.5 por ciento.

La cartera de crédito comercial vigente se ubicó en 3.3 billones de pesos, con una disminución real de 15.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, representando el 63.4 por ciento de la cartera total vigente.

Cartera empresarial

Mientras que en febrero la cartera empresarial registró un saldo de 2.5 billones de pesos, lo que representa un descenso anual de 17.5 por ciento en términos reales.

Explicó que esta disminución contribuyó dos eventos que se observaron el año anterior, los cuales hicieron crecer transitoriamente los saldos de cartera al inicio del periodo de confinamiento relacionado con la pandemia de covid-19; por un lado, se registró un incremento en el saldo de la cartera vigente a empresas en moneda extranjera derivado de la depreciación del peso.

En tanto, esta cartera reflejó un aumento asociado al ejercicio de las líneas de crédito revolvente por parte de muchas empresas que deseaban mejorar su liquidez.

Las pequeñas y medianas empresas concentraron 15.2 por ciento de la cartera y disminuyeron 11.3 por ciento anual en términos reales.

El crédito a entidades gubernamentales se ubicó en 616 mil millones de pesos, un aumento de 4.1 por ciento anual real.

Finalmente, el crédito a entidades financieras alcanzó un saldo de 165 mil millones, con lo que disminuyó 31.8 por ciento.

lvm


LAS MÁS VISTAS