En los últimos tres años los bancos han colocado 943 mil millones en financiamiento relacionados con temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), aseguró Marité Chavira, directora ASG de Citibanamex.
Durante su participación en el Festival de Financiamiento Sostenible 2023, la directiva aseguró que el mayor financiamiento relacionado con ASG ha permitido que estos temas empiecen a tener mayor conocimiento para los clientes, pero el reto se mantiene en generar un leguaje asequible para clientes y colaboradores, que no solo se quede en las áreas directivas.
Los temas que impactan el financiamiento ASG son la ciberseguridad, inclusión financiera, ética, experiencia de cliente, gobierno corporativo, transformación digital, huella ambiental, salud, gestión de riesgos, innovación de productos, diversidad y cumplimiento regulatorio.
En este sentido, Irma Acosta, directora de responsabilidad social de BBVA e integrante del comité ASG de la ABM, aseguró que el tema sustentable no es reciente para los bancos, ya que desde 2015 operan un protocolo con perspectiva ASG, que les ayudó como marco para poder implementar y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Equidad una necesidad
Ambas directivas coincidieron en que parte de las metas de sostenibilidad es la equidad de género; la banca mexicana aún está lejos de llegar a este objetivo, incluso, Irma Acosta destacó que en altas direcciones de los 50 bancos que operan en México soy hay uno dirigido por una mujer.
“Es un sector en el cual la mujer ha tenido que escalar bastante por muchos años. Prácticamente la mayoría de la banca tiene 50 por ciento o menos, pero tenemos los mismos efectos conforme avanzamos en las posiciones. Hemos tenido en algunas épocas que la directora general de un banco, pero tenemos puros hombres. Estos retos se siguen dando”, dijo la directiva.
De hecho, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, durante su participación en el panel inaugural hizo un llamado a las instituciones financieras para trabajar en la igualdad de género dentro de los bancos, principalmente en puestos directivos.
“Actualmente tenemos un sistema financiero que no necesariamente incluye a todas las personas en México y esto es un llamado urgente para trabajar en la inclusión financiera enfocada a las mujeres y a la sostenibilidad”, dijo Yorio González.
Agregó que la igualdad de género es “particularmente importante en nuestro país y es un tema en el que estamos rezagados, existe una brecha de desigualdad de alrededor de 30 por ciento y solo 14.6 por ciento de los puestos de dirección esta representado por mujeres”.
AMP