La banca comercial aportó cerca de 2 mil 632 millones de pesos para créditos hipotecarios en Tamaulipas, lo cual posicionó a la entidad en el sitio 20. Además, representó un crecimiento anual del 30 por ciento, aunque lejos de la media nacional, señaló el estudio del Sector Hipotecario en México presentado por HSBC.
A falta de conocer las cifras finales de diciembre, con la contabilización de 11 meses y mediante la información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dicha cantidad entregada a solicitantes en el estado fue apenas el 1.1 por ciento autorizado en el país a través de las compañías del ramo, en cerca de 239 mil millones de pesos.
La entidad superó el monto colocado un año antes, es decir, el 2020, cuando concluyó arriba de los 2 mil 100 millones de pesos. Si bien se considera un avance en dicha región del país, en el crecimiento nacional está 8 puntos por debajo de la tasa general, cuyo promedio estuvo en un 38 por ciento.
Otorgan más recursos
Aunado a lo anterior, se rezaga entre los estados con mayor dispersión para adquirir una vivienda. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con más de 45 mil millones de pesos, seguido de Jalisco con más de 29.5 mil millones de pesos, en tanto el tercer sitio es para Nuevo León, cerca de los 29 mil millones de pesos.
Basado en la encuesta de Mexican Housing Overview, los bancos apoyaron los proyectos de casas desde la tradicional, con tope en su valor a los 900 mil pesos, la mediana con un máximo de 2 millones de pesos, así como la residencial y hasta la residencial plus, cotizado en los 4 millones de pesos cada vivienda. El resto le tocó a Infonavit, Fovissste y Somofes.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), se dio un mayor movimiento de casas en el último año, particularmente de jóvenes Millenials y Centennials, pues ante el obligado confinamiento por la pandemia del covid-19, se elevaron las solicitudes en instancias federales e inclusive ante la banca comercial.