Bancrea reporta solidez en el segundo trimestre del año

La institución financiera colocó créditos por 15 mil 500 millones de pesos y tuvo una utilidad neta de 24 millones de pesos.

Banca Bancrea. Foto: Especial.
Monterrey /

Durante el segundo trimestre del año, Bancrea reportó una solidez en sus resultados financieros, al lograr una colocación de créditos de 15 mil 500 millones de pesos, una captación de 11 mil 733 millones de pesos y una utilidad neta de 24 millones de pesos.

Ernesto López Clariond, presidente del consejo de administración de Bancrea, adjudicó estos resultados financieros favorables a la estrategia de cautela que ha caracterizado a la institución a la hora de la toma de decisiones.

El concepto de la banca cálida ha dado resultados, al atender al cliente de manera personalizada y enfocándose en el segmento de la industria, principalmente empresas triple AAA y doble AA, eso ha sido la fórmula de éxito en estos siete años de operar.

“Nuestro crecimiento ha sido prudente y justamente esto es lo que dio que tuviéramos unos números muy sanos al cierre del primer semestre del año. Hemos ajustado las estimaciones de crecimiento para este año y cuidando ciertas inversiones, porque en este momento lo primordial es cuidar la liquidez”.

Destacó que el índice de capitalización (ICAP) se ubicó en 15.9 por ciento, un nivel superior al que marca la autoridad, y por arriba de la media de los bancos grandes.

Bancrea cuenta con un coeficiente de cobertura de liquidez (CCL) 3.2 veces mayor al regulatorio y superior a la media de los bancos grandes.

“Tenemos una cobertura de liquidez superior a como la pide el regulador; estamos sumamente líquidos, mientras que el Imor (Índice de Morosidad Financiera) está en 0.34 por ciento por debajo de los niveles del sistema bancario”, indicó López Clariond.

Resaltó que entre los logros está el crecimiento sostenido constante, la alta productividad por ejecutivo, la tasa de mora inferior al sistema, y la fidelidad y arraigo de clientes.

Durante el segundo tercio, la institución bancaria abrió sucursales en la Ciudad de México, Saltillo y están por abrir en los siguientes meses en Guadalajara y Aguascalientes.

Mencionó que el efecto del covid-19 podría registrarse hasta finales de año para todo el sistema bancario.

Sin duda, después de la pandemia habrá cambios sustanciales en la forma de vida y operar en los centros de trabajo y, por ende, vendrán cambios que prevalecerán por los siguientes años.

Consideró que para el sector bancario-financiero será un reto identificar cuáles serán los cambios que deberán adoptar.

“En Bancrea somos muy respetuosos de los ahorros que nos confían nuestros clientes y la estrategia hacia el futuro será adaptarse con prudencia al nuevo panorama postpandemia”, indicó el presidente del consejo.

López Clariond subrayó que el país requiere de una mayor bancarización.

Actualmente existen 50 instituciones bancarias para una población de más de 120 millones de habitantes, si se compara con Estados Unidos donde hay seis mil bancos para una población de 300 millones de personas, los números reflejan el largo camino que se tiene aún para bancarizar al país.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS