Bank of America prevé crecimiento cero para México en 2023

La relocalización de empresas y las transferencias de remesas pueden amortiguar la desaceleración.

El corporativo de Bank of America en Kansas City.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Bank of America (BofA) Securities prevé que el crecimiento de México en 2023 sea igual a cero, esto como consecuencia de la desaceleración económica en Estados Unidos, la incertidumbre que generan las elevadas tasas de interés y el conflicto por las aclaraciones interpuestas en temas energéticos dentro del T-MEC.

Así, en el análisis “México: crecimiento cero en 2023” BofA redujo el estimado de crecimiento para México desde 1 por ciento para el próximo año, aunque aseguró que la relocalización de empresas y las transferencias de remesas pueden amortiguar la desaceleración, aunque no prevén que la política fiscal o monetaria reaccione de manera contracíclica”.

“Creemos que el principal impulsor será la desaceleración de EU, en parte impulsada por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con un retraso. Los factores internos que desacelerarán la actividad en México son las tasas de interés más altas, la política fiscal aún estricta y la renovada incertidumbre dada la disputa energética del T-MEC”, dijo.

Agregó que a pesar de la ayuda de la economía estadunidense, la economía mexicana ha tenido un desempeño inferior desde 2018. El buen desempeño de los sectores relacionados con la economía de Estados Unidos, como es la industria manufacturera, se ha visto algo compensada por sectores nacionales que han tenido un desempeño “deficiente”, por ejemplo, la construcción.

“La razón es que las políticas internas no han respaldado el crecimiento en México. Y algunas de estas políticas se mueven en la dirección de desacelerar aún más a México: tasas de interés más altas, política fiscal, más incertidumbre política”.

La firma explicó que se espera una mayor desaceleración en Estados Unidos a medida que la Reserva Federal (Fed) continúe subiendo sus tasas de interés.“Dada la alta correlación histórica en las frecuencias del ciclo económico entre Estados Unidos. y México, esperamos que la desaceleración de EU se extienda a México con un retraso”, detalló.

De acuerdo con BofA, a pesar de un crecimiento mucho más débil, se mantiene sin cambios su expectativa de que el Banco de México cerrará 2022 con una tasa de referencia en 9.5 por ciento y sin recortes en 2023.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.