Bank of America (BofA) prevé que la economía de México caerá 4.5 por ciento este año debido a los efectos de la pandemia coronavirus, que hasta ahora ha contagiado a más de 100 personas y ha provocado la muerte de un paciente.
Anteriormente, estimó que el país presentaría una baja de 0.1 por ciento. De acuerdo con un análisis del banco de inversión estadunidense, este nuevo resultado para el PIB está en línea con el de la economía global, el cual estimó, tendrá un resultado de cero por ciento de crecimiento, igualando a las recesiones de 1982 y de 2009.
“Por lo tanto, parte de nuestra revisión de la actividad económica mexicana se debe a menores expectativas de crecimiento global y estadunidense. La contracción de Estados Unidos resultará en una gran contracción de la actividad económica mexicana”, detalló.
Sin embargo, BofA espera una recuperación del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021.
De acuerdo con Banco Base, durante la crisis y la contingencia por la influenza H1N1 en 2009, el PIB de México cayó 5 por ciento, el consumo privado 6 por ciento, la inversión fija 11 por ciento y la inversión en maquinaria y equipo cayó 21 por ciento.
Bank of America agregó que para este año, los impuestos de México se mantendrán relativamente altos, como el de la gasolina, esto, para mitigar la caída de los ingresos, lo que afectará a los consumidores.
En cuanto a la política fiscal, el banco indicó que esperan que estas sean procíclicas, lo que amplificaría la contracción en México, “esperamos una caída neta en el gasto dada la gran caída en los ingresos que ocurrida en consecuencia de la débil actividad, la menor demanda externa y los menores precios del petróleo”, explicó.
Mientras que para la política monetaria, Bank of America prevé que el Banco de México reduzca la tasa de interés a 6.0 por ciento durante este año, ya que la contracción en la actividad económica pesará más sobre la decisión de política monetaria.
GGA