El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) desembolsó 16 mil 648 millones de pesos para la compra de las primeras vacunas para hacer frente a la contingencia por el covid-19, dio a conocer el Gobierno de México.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Banobras en su calidad de Fiduciario del Fondo de Salud para el Bienestar realizó de enero a junio de 2021 el desembolso de los recursos para la adquisición de las vacunas Pfizer, Cansino, Astra Zeneca, Sinovac, Serum y Human Vaccine (Sputnik).
- Te recomendamos Con 4T, récord en sanciones económicas contra servidores públicos: Tercer Informe Política
Además, el banco de desarrollo apoyó al sector salud, toda vez que a junio de 2021 el saldo de crédito dirigido a este sector ascendió a 7 mil 628.9 millones de pesos, correspondientes al financiamiento de seis hospitales, dos pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuatro al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales fungen como centro de atención de pacientes diagnosticados con el covid-19.
Finalmente, el informe señaló que durante 2020 Banobras apoyó a la reactivación de la economía, como resultado, logró una colocación de crédito por 158 mil millones de pesos, cifra histórica que contribuyó a la generación de empleos, a incentivar la inversión en un sector estratégico y en la infraestructura. Con ello, alcanzó una cartera de 583 mil millones de pesos, la más alta en la historia de la institución.
“Banobras fungió como herramienta contra cíclica del Gobierno de México para contribuir a la reactivación económica, en un entorno de importantes retos para el país”.
DA