Banorte abrirá cuentas bancarias a refugiados en México

Banorte se sumó al Programa de Integración laboral de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Sucursal del banco Banorte.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las personas refugiadas en México podrán abrir una cuenta digital de Banorte en cinco minutos a través de su página web para acceder a productos financieros en el país.

Banorte dio a conocer que se sumó al Programa de Integración laboral de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el objetivo de incluir a la población refugiada al sistema financiero mexicano a través de la cuenta Enlace Digital, lo que les permitirá acceder a un empleo formal y tener los derechos y obligaciones que les da el Estado mexicano.

Durante el pasado Foro Mundial sobre los Refugiados, celebrado a finales de 2019 en Ginebra, Suiza, la Acnur se comprometió a impulsar acciones que promuevan la inclusión financiera de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en México.

“La bancarización es un elemento fundamental para la integración de las personas refugiadas a la vida económica en México. Tener una cuenta es un primer paso para fomentar el ahorro, garantizar la seguridad financiera, y acceder a productos crediticios, que mejoren la calidad de vida de una persona. Esperamos que el ejemplo de Banorte motive a otras instituciones financieras a sumarse a este programa de integración”, señaló Giovanni Lepri, representante del Acnur en México.

Banorte agregó que lo anterior fortalece las acciones del Programa de Integración Laboral de Refugiados del Acnur, que busca conseguir un desarrollo pleno de las personas refugiadas a través de la vinculación laboral, educativa, búsqueda de vivienda y acompañamiento psicosocial.

Desde 2016, 18 mil personas refugiadas se han beneficiado del Programa de Integración Local de ACNUR en las ciudades de Saltillo, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, León, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro (cifras a marzo de 2022) que vincula a las personas a un empleo formal.

Estas personas ganan un salario bruto promedio de 6 mil 728 pesos mensuales, lo que implica una contribución fiscal anual de 105 millones de pesos, contemplando el impuesto sobre la renta, IVA, cuotas a la seguridad social y cotizaciones.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.