Mayor apertura económica impulsó el PIB de México en segundo trimestre: Banorte

La institución financiera indicó que la aceleración de la economía vino de la mano de mayor movilidad, misma que se recuperó gradualmente a pesar de permanecer ligeramente debajo de niveles previos a la pandemia.

Actividad económica.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La mayor reapertura de las actividades económicas fue el motor que impulsó el crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) en el segundo trimestre del año, afirmó Banorte.

Hubo soporte por varios factores, el más importante siendo una mayor reapertura ante la mejoría del entorno sobre el covid-19 en la primera mitad del periodo, con los nuevos casos en un nuevo mínimo y el indicador de semáforo también en sus mejores niveles alrededor de finales de mayo”, dijo la institución financiera en un análisis.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de manera oportuna que la economía creció 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año si se compara con el trimestre inmediato anterior. Si se compara con el segundo trimestre, pero del año pasado la actividad económica creció 19.6 por ciento.

Banorte indicó que la aceleración de la economía vino de la mano de mayor movilidad, misma que se recuperó gradualmente a pesar de permanecer ligeramente debajo de niveles previos a la pandemia.

“El mejor entorno se reflejó claramente en los servicios, con una mejoría significativa en el ritmo, en 2.1 por ciento. A pesar de que los datos por sector se publicarán hasta conocer las cifras revisadas, creemos que los sectores con mayor dependencia social, como alojamiento y transporte, fueron de los más beneficiados”, destacó.

Banorte precisó que, con los datos dados a conocer, la economía en el segundo trimestre del año habría estado 2.4 por ciento debajo del nivel de actividad del cuarto trimestre de 2019, un año antes de la pandemia y 3.6 por ciento menor al máximo histórico alcanzado en el tercer trimestre de 2018.

Así, Banorte añadió que con estos resultados mantiene su pronóstico de crecimiento para este año en un nivel de 6.2 por ciento.

“Mantenemos nuestra visión de una moderación durante el segundo semestre del año y el estimado para todo el año en 6.2 por ciento. Esto se debe no solo a la moderación natural debido a las ganancias ya acumuladas desde la reapertura, sino también a una serie de factores que podrían aumentar la incertidumbre”, apuntó.

lvm


LAS MÁS VISTAS