Banorte aumenta 31% su utilidad al segundo trimestre

Marcos Ramírez, director general de Banorte, aseguró que “lo peor ya pasó” y que la utilidad sumó 8 mil 568 millones de pesos en el trimestre.

Sucursal Banorte. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Grupo Financiero Banorte reportó este jueves una utilidad de 8 mil 568 millones de pesos al segundo trimestre, lo que representa un incremento de 31 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En conferencia, Marcos Ramírez, director general de Banorte, aseguró que “lo peor ya pasó”. El banco indicó que la utilidad neta de enero a junio sumó 17 mil 112 millones de pesos, un crecimiento anual de 9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Cartera de crédito

De mayo a junio, la cartera de crédito total vigente del grupo no mostró variación en su comparación anual, misma que sumó 794 mil 544 millones de pesos. La cartera de crédito al consumo, que refleja el financiamiento a las familias mexicanas, ascendió a 314 mil 447 millones de pesos, un crecimiento de 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el desagregado de la cartera, el crédito hipotecario presentó un crecimiento de 11 por ciento, con 196 mil 125 millones y el Automotriz aumentó 6 por ciento, con un saldo de 28 mil 138 millones de pesos. El saldo de crédito de nómina sumó 53 mil 850 millones de pesos, un incremento de 5 por ciento respecto al segundo trimestre de 2020, y finalmente la colocación a través de tarjeta de crédito se ubicó en 36 mil 334 millones de pesos, una reducción de 3 por ciento.

Gasto en tarjetas,  en recuperación

En el rubro de tarjetas, el banco aseguró que en los últimos meses ya se ha visto la recuperación en la facturación de tarjetas de crédito.

“Ya vimos en los últimos meses una recuperación en la facturación, claramente la pandemia nos ha impactado a todos como consumidores y vimos se está recuperando, la cartera está muy sana, a nivel general y en tarjeta no es la excepción, y estamos apostando con crecimientos con pies de plomo, muy despacio, pero cuidando mucho el riesgo”, dijo Francisco Martha, director de tarjetas y negocio adquirente de Banorte.

Por su parte, la cartera de crédito comercial alcanzó los 193 mil 287 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 4 por ciento; la cartera corporativa se situó en 132 mil 162 millones de pesos, una disminución de 12 por ciento en el mismo periodo de comparación; y la cartera de gobierno alcanzó los 154 mil 649 millones de pesos, una disminución de 5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020.

lvm

LAS MÁS VISTAS