Pese a que la pandemia afectó los resultados operativos de Grupo Financiero Banorte durante el segundo trimestre del año, la institución consideró que lo “peor ya pasó” y externó su optimismo hacia los siguientes meses.
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo que la institución bancaria ha apoyado a más de 610 mil clientes que se beneficiaron del programa de diferimiento de pagos por cuatro meses.
“Creo que este tipo de programa de diferimiento de pagos en los diferentes tipos de créditos de los clientes está ayudando a amortiguar el efecto de la pandemia y evitar que se caiga en impago”.
Consideró difícil que se mueva el número de cartera de vencida, justamente porque este programa está evitando el impago.
Asimismo, comentó que, en el segundo tercio del año, el índice de capitalización del grupo alcanzó 19.68 por ciento, desde 18.95 por ciento del primer trimestre de 2020.
Durante la conferencia de prensa para revisar los resultados financieros al segundo trimestre del año, el directivo señaló que la utilidad neta de GFNorte fue de seis mil 518 millones de pesos, una disminución anual del 25 por ciento.
Mencionó que esta reducción refleja el impacto por única vez de cuatro mil 868 millones de pesos, que consiste en mil 868 millones de peso de castigos, que anticipan el deterioro de la cartera una vez concluido el programa de apoyo a clientes de consumo y Pyme, así como tres mil millones de pesos de reservas de crédito adicionales, importe que cubre el requerimiento estimado por causa del covid-19 para todo el 2020 y una parte importante de 2021.
Mientras que la utilidad neta del primer semestre del año sumó los 15 mil 636 millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 16 por ciento al mismo periodo del año anterior.
Al cierre del segundo trimestre del año, la cartera de crédito total vigente del grupo sumó los 791 mil 637 millones de pesos y creció un 3.0 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.
Por segmento de crédito, GFNorte reportó que la cartera de crédito al consumo ascendió a 292 mil 883 millones de pesos, un 5.0 por ciento más que el año anterior; el crédito hipotecario presentó un crecimiento de 9.0 por ciento al ascender a 177 mil 282 millones de pesos, y el automotriz aumentó 5.0 por ciento, con un saldo de 26 mil 667 millones de pesos.
La colocación a través de tarjetas de crédito se ubicó en 37 mil 443 millones de pesos y el saldo de crédito de nómina sumó 51 mil 491 millones de pesos.