Pese a una ligera caída de 0.4 por ciento en la utilidad neta del Grupo Financiero Banorte durante el tercer trimestre del año, por 8 mil 874 millones de pesos, las expectativas para el grupo son favorables para el cierre de este año y está listo para un buen inicio de 2022.
- Te recomendamos Cartera de crédito al consumo de Banorte crece 5% en tercer trimestre de 2021 Negocios
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, afirmó que lo peor ya pasó y que ven un panorama más optimista.
“La recuperación es franca, vamos a crecer un 6 por ciento al finalizar este año, en algunos rubros creceremos un 3 o 4 por ciento, más o menos por ahí estará el rango, ya podemos decir que lo peor ya pasó”, insistió.
El directivo mencionó que se adaptarán en dado caso que se modifique la fórmula que se utiliza para calcular el tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), tal y como lo plantea la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
“Tendremos que adaptarnos a ella (…) el negocio de la Afore representa el 6 por ciento de los ingresos de todo el grupo”.
En conferencia de prensa virtual para revisar los resultados financieros al tercer trimestre del año, el directivo previó un 2022 con mucha competencia en el sector financiero.
En cuanto al crédito automotriz, comentó que no ha cambiado la dinámica pese a la situación que se están dando en las concesionarias automotrices para adquirir un vehículo 2022 donde hay lista de espera, esto debido a la crisis de los semiconductores que hay en el mundo.
“Nosotros vemos un comportamiento normal, no hay lista de espera para adquirir un crédito automotriz, lo que sí ven es un crecimiento del financiamiento para autos seminuevos, al cierre del tercer trimestre la composición es un 78 por ciento en colocación de créditos para autos nuevos y un 22 por ciento para seminuevos”.
Resultados al tercer trimestre
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros 9 meses del año el grupo registró una utilidad neta de 25 mil 987 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 6 por ciento en relación con el mismo periodo de 2020.
La cartera de crédito total vigente alcanzó los 813 mil 247 millones de pesos, un crecimiento de 2 por ciento en comparación anual.
La cartera de crédito al consumo subió un 5 por ciento, mientras que el crédito hipotecario lo hizo a un 8 por ciento, el crédito de nómina aumentó 4 por ciento y el crédito automotriz a un 2 por ciento.