Banorte y Oxxo anunciaron una alianza comercial con la que el banco mexicano espera incrementar sus transacciones hasta 50 por ciento. Esto luego de que en 2019 el grupo financiero decidiera terminar su acuerdo comercial con la cadena de tiendas de conveniencia.
A partir del pasado 16 de octubre, esta relación se reanudó, por lo que los clientes de la institución ahora pueden realizar los servicios de entrega de tarjeta de débito para renovación o reposición, así como retiro de efectivo sólo con este tipo tarjeta bancaria.
En entrevista para MILENIO, Alfredo Garza, director de Procesos, Servicios y Canales de la firma financiera, manifestó que actualmente cuentan con alianzas con la cadena 7-Eleven y Kiosko, “Oxxo es es como el eje para cerrar la pinza”.
Resaltó que el objetivo de este acuerdo es extender sus servicios y estar más cerca de sus clientes.
“Aprovechamos el tema de la alianza con Oxxo, porque obviamente es una de las cadenas comerciales con mayor presencia, tiene más de 20 mil puntos en el país en mil 111 municipios, entonces, pues prácticamente es como extender nuestra infraestructura sin tener que hacer una inversión”, comentó.
Garza manifestó que por el momento sólo están disponibles los dos servicios antes mencionado, ya que las tiendas no entran en la figura de corresponsal para operar con tarjetas de crédito, lo cual requiere de contar con autorización,
“Ahorita nosotros estamos en ese proceso de formalizar esa corresponsalía donde vamos a obviamente a tener mayores servicios como depósitos, pago de tarjeta de crédito, entre otros. Este es el primer paso que estamos dando”, dijo.
Detalló que los usuarios tendrán que pagar 34 pesos con IVA incluido por reposición o revocación de tarjeta de débito y 17 pesos por retiros de efectivo que puede ser por hasta 2 mil pesos.
“Obviamente no es un costo que nosotros establezcamos, sino un precio que realiza el proveedor, en este caso Oxxo, por brindar el servicio por el uso de la infraestructura”, comentó.
Operaciones de Spin, de Oxxo, sin afectación
EL DATO¿Qué es Spin?
Es una cuenta de fondos de pago electrónico con la que podrás administrar, enviar y recibir tus recursos de forma fácil y segura desde la app de Oxxo, o a través de una tarjeta física.
Alfredo Garza comentó que Spin, el servicio bancario de la tienda de conveniencia, no se verá afectado con esta alianza ya que son mercados y usos diferentes.
“No competimos, no tenemos una forma de competencia de un producto y el otro”, dijo.
“Es algo que también ambos aliados lo comentamos, lo platicamos, exploramos y les mostramos lo que hacíamos nosotros, ellos nos mostraron lo que hacía Spin y decidimos que no había ninguna competencia”, finalizó.
MRA